Trasladan Maqueta de la Ciudad de Camagüey a nuevo emplazamiento

Maqueta de la Ciudad de Camagüey. Foto: Orlando DuránUn nuevo local, aunque todavía temporal, acoge la Maqueta de la Ciudad de Camagüey. Esta vez es el que ocupaba la tienda La Opera, ubicada en la esquina que forman las calles Independencia y General Gómez.


Terminada hasta el sexto cuadrante, de 14 que la formarán finalmente, la Maqueta -una vez concluida- mostrará 382 manzanas, reproducidas a escala de uno en 50 000.

Anteriormente ubicada en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, más adelante será trasladada para su definitivo asentamiento frente al Parque Central.

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, caracterizó a la maqueta como ciudad en miniatura, que permitirá el estudio evolutivo de la urbe.

(Foto tomada de Grillo Loco)

Etiquetas: , , , , , ,


Segundo Salón Regional de Pequeño Formato “eJo 2007”

Del 4 al 9 de diciembre de 2007 tendrá lugar en la ciudad de Camagüey el Segundo Salón Regional de Pequeño Formato “eJo 2007”, según anuncia el Portal Cultural Príncipe.

El evento, de periodicidad anual, agrupa a diversos creadores que "confrontan sus experiencias en el trabajo de obras de dimensiones tan específicas", señala el sitio referido.

En esta segunda edición del Salón se pretende otorgarle un carácter regional, y así responder a las necesidades tanto de creadores y críticos, como a las del público que asiste a estas muestras.

El Salón de Pequeño Formato tendrá como sede la Institución Cultural "Proyecto eJo", sitio que contribuye al desarrollo sociocultural de la provincia, además de promocionar y desarrollar la cultura comunitaria en el territorio.

Etiquetas: , , , ,


Anuncian creación de Biblioteca Digital Mundial

La UNESCO y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo en Paris para la creación de una Biblioteca Digital Mundial.

La nueva entidad digitalizará materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero, que serán difundidos gratuitamente en Internet. Estos incluirán manuscritos, mapas, libros, partituras musicales, grabaciones sonoras, filmes, grabados y fotografías.

El prototipo de la biblioteca ya se encuentra en ensayos en la sede de la UNESCO ante los delegados de los 193 Estados miembros de la organización que participan en su Conferencia General esta semana.

El modelo funciona en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas –árabe, chino, español, francés, inglés y ruso- y también en portugués. Cuenta además con un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante.

La UNESCO dijo en un comunicado que la iniciativa obedece al propósito de promover el entendimiento entre las naciones y las culturas, de incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet, y de fomentar la erudición.

(Tomado del sitio de la Naciones Unidas)

Etiquetas: , , , , ,


Carta poco conocida de Carlos Manuel de Céspedes al Presidente de Méjico Benito Juárez

Al Excelentísimo Señor Ciudadano Benito Juárez

Presidente de la República de Méjico

Excelentísimo Señor:

Por una comunicación que el ciudadano Pedro Santacilia dirigió al Club Revolucionario Cubano en New York (hoy Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico) ha llegado a conocimiento de este gobierno, que el gobierno general de esa República de que es usted Excelentísimo muy digno Presidente, ha acordado se reciba la bandera de Cuba en los puertos de la Nación aún cuando no se había hecho todavía una declaración oficial reconociendo a los patriotas cubanos el derecho de beligerantes.

Después el mismo ciudadano Santacilia, con señales de inequívoca efusión patriótica, se sirvió participar al citado club, que el Congreso había autorizado al Ejecutivo para que reconociera la propia beligerancia cuando lo tuviere por conveniente.

Me es altamente satisfactorio que Méjico haya sido la primera Nación de América que hubiese manifestado así sus generosas simpatías a la causa de la independencia y libertad de Cuba. Acorde está con este sentimiento el pueblo cubano y la Cámara de Representantes. No podía esperarse menos del Magistrado que ha sacrificado todo al rescate y triunfo de la libertad arrancándola con abnegación y heroísmo de la opresión de los tiranos. No se podía esperar menos, vuelvo a decir, de un hijo ilustre del Nuevo Mundo que con singular patriotismo ha sabido romper las cadenas con que el antiguo quería tener cautiva la santa independencia de América a despecho de la astucia y el poder del César de Europa, hondamente herido del triunfo glorioso de Méjico. Y tampoco podría esperarse menos de los magnánimos sentimientos de los hijos de Anahuac.

Reciba, pues, usted, Excelentísimo, las sinceras muestras de mi alta gratitud y las del pueblo cubano, y dígnese trasmitirlas al Congreso y a los hermanos de nuestra heroica Nación que usted Excelentísimo preside, recibiendo a la vez los votos de mi consideración y distinguido aprecio.

Patria y Libertad. Sibanicú y junio 9 de 1869.

Excelentísimo Señor Carlos Manuel de Céspedes

Archivo Nacional. Fondo: Donativos y Remisiones. Caja 154 Sig. 31-12.

(Tomado de ArchivoCubano)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Un cubano que se adelantó a su tiempo: Joaquín de Agüero y Agüero

Por Lázaro David Najarro Pujol (Tomado de ArchivoCubano)

Consta en la historia de Cuba que 26 años antes que Carlos Manuel de Céspedes le diera la libertad a sus esclavos, un camagüeyano ilustre ya había dado ese avanzado paso: Joaquín de Agüero y Agüero. A la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe y a su patria dedicó toda su vida y energías.

Los padres de Joaquín de Agüero y Agüero tenían algunas propiedades urbanas y rurales por lo que la familia gozaba de una posición económico desahogada.

Joaquín nació el 15 de noviembre de 1816 y a los 21 años de edad viajó a La Habana para estudiar la carrera de derecho en la Real Universidad.

Antes de culminar los estudios Joaquín es llamado por sus padres con el objetivo de que administrara las propiedades de la familia.

Contrajo matrimonio el 7 de enero de 1839, con su prima Ana Josefa de Agüero Perdomo, con quien tuvo 3 hijos. Dos años después inició las gestiones para el establecimiento de una escuela pública en Guáimaro, demarcación que carecía de esa institución educacional.

A mediados de 1842 la propuesta de Agüero fructificó. Inmediatamente concedió la libertad a sus esclavos, convirtiéndolo en un hombre de ideas avanzadas para su época.

Su actitud preocupó a las autoridades coloniales y es constantemente vigilado y hostilizados por los esclavistas. Ante la persecución, se vio obligado a abandonar la Isla en mayo de 1843. Durante algunos meses permaneció en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos.

A su regreso a Cuba tuvo que comparecer ante el gobernador para que explicara el por qué había viajado al exterior sin el pasaporte correspondiente.

Criticó públicamente las arbitrariedades del régimen imperante en la Isla y a fines de 1849 participa en la fundación de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, que tenía como objetivo principal preparar un levantamiento armado contra el poder colonial.

El 4 de julio de 1851 se declaró en rebelión contra la metrópolis española y redacta un acta de independencia.

Con un grupo de conspiradores marcha hacia Las Tunas con el propósito de tomar la demarcación por asalto. Por un lamentable error combatieron entre sí y tuvieron que retirarse.

Tiempo después Joaquín de Agüero y Agüero y sus hombres fueron atacados por las fuerzas españolas en la finca San Carlos de Melilla. Fracasado el movimiento se dirigieron a la costa norte, donde fueron capturados el 23 de julio.

Los conspiradores fueron incomunicados en el otrora cuartel de Caballería — hoy museo provincial Ignacio Agramonte. Se formó un Consejo de Guerra Sumarísimo.

Mientras tanto un grupo de patriotas planeaba la fuga de Joaquín y sus hombres, y el pueblo mostraba su indignación.

Las tropas españolas redoblaron la guarnición y abortaron el rescate. El Consejo dictó sentencia de muerte contra Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Tomás Betancourt y Miguel Benavides.

Se ofrecía el indulto a los reos a cambio de su arrepentimiento y la firma de una declaración de adhesión a España.

La respuesta de este hombre de 40 años de edad fue más que clara:

No haría traición a sí mismo pues siempre había sido fiel a sus principios de honradez y nada recordaba en su vida que lo avergonzara.

El 12 de agosto de 1857 los patriotas fueron fusilados en las afueras de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, donde hoy se encuentra la Plaza "Joaquín de Agüero y Agüero", un sitio visitado por miles de cubanos.

Tiempo después un patriota anónimo escribió sobre la tumba de Joaquín:

Víctima infausta de un amor sincero
Sentido por el hombre y por la gloria
Yace aquí el adalid Joaquín de Agüero
Su nombre guarda la cubana historia,
Su muerte llora el Camagüey entero.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Poemas del español David González

Con una manera de decir "diferente", desprejuiciada y desenfadada se nos presenta el poeta español David González. Como dice la amiga Dagmar Buchholz: "Es poesía de no ficción". Espero la difruten.

tinta

Mi otro abuelo

estuvo preso en Oviedo.

En la cárcel provincial.

Después de la guerra.


Todas las mañanas

ponían una lista

en la puerta de entrada de la cárcel.

En esa lista estaban escritos

los nombres y los apellidos

de todas las personas

a las que el día anterior

habían puesto contra el paredón

o dado muerte

mediante garrote vil.


Imagínate a tu abuela,

me decía mi padre,

sin saber leer ni escribir,

conmigo en brazos,

preguntando a gritos

a las otras mujeres

si tu abuelo

se había convertido


en tinta.

----

el reproche

no se molestaron en oír

los zumbidos de la mar

en mil orejas de puntillas,


en comprender

que la regla astillada

castigaba sus propias manos,


en contemplar

en las pizarras

niños de tiza,


borrándose.

----

el prestidigitador

Era del tiempo de mis abuelos.

El general, el prestidigitador.

Tenía artritis. En las manos.

Y le dolían.

Le dolían como un hijo a una madre.

Las manos.

Porque las tenía llena de cadáveres.

El general, el prestidigitador.

Y ya no podía hacerlos


desaparecer.

----

el mejor amigo

mi perro cada vez se parece más a mí.


pronto dejará de ser mi mejor amigo.

----

tango azul

En una ocasión, la policía me tiroteó.

La historia tiene su punto. Te la cuento:


nos ligaron en un coche robado,

nos cercaron,

nos mandaron bajarnos del buga

y apoyar las manos en el maletero para

cachearnos,

esposarnos,

llevarnos a comisaría. Era viernes.

El sábado tenía pensado estrenar ropa

para ir a la discoteca, todo maqueado,

a vacilar con las chorbitas. No lo pensé

dos veces, me di la vuelta y salí por pies.

La esquina de la salvación estaba cerca.

Uno de los maderos dijo, gritó:


¡Quieto ahí, hijo de puta, o te mato!


Me disparó.

Me disparó a menos de 5 metros de distancia

y falló. Escapé. Estrené mi ropa nueva. Vacilé.


Pero lo importante de esta historia no es esto.

Lo importante es lo que yo siempre digo:


debería haber acertado,


debería haberme matado en ese mismo instante,


cuando no le tenía miedo a la muerte,


cuando todavía era


feliz

Etiquetas: , ,


Jornada de la Cultura Cubana en Italia

Gentilmente el amigo italiano, el antropólogo americanista Carlo Nobili, nos envió una invitación para las actividades de la Jornada de la Cultura Cubana en Italia, lo que agradecemos profundamente. No podremos estar. Pero como muestra de gratitud, publicamos aquí una nota acerca de este importante evento, para humildemente aportar nuestro granito de arena a su divulgación.

La mencionada jornada se celebrará del 23 de octubre al 15 de noviembre y se realizarán exposiciones, ciclos de conferencias, una muestra cinematográfica de la obra de Tomás Gutiérrez Alea, entre otras actividades.

La exposición de pintura "Mis Orishas", la de fotografía sobre los altares de la santería y acerca de la Fiesta del Día de Reyes, y la titulada "Altares de la Santería cubana", se podrán visitar durante toda la jornada.

Por otra parte el ciclo de conferencias sobre la cultura afrocubana, comenzará el 24 de octubre con la disertación del antropólogo americanista Carlo Nobili titulada "Componente étnico africano en el proceso de formación de la identidad cubana", y tendrá otra serie de conferencias el 31 de ese mes y los días 7 y 14 de noviembre.

La Jornada de la Cultura Cubana en Italia contará además con presentaciones de música y danza folklórica y una muestra de cine cubano bajo el nombre de "Miradas sobre Cuba. El cine de Tomás Gutiérrez Alea".

La muestra cinematográfica se podrá apreciar los día 25 y 30 de octubre y el primero, 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

"Miradas sobre Cuba. El cine de Tomás Gutiérrez Alea", le dará la oportunidad a los espectadores italianos de disfrutar de los filmes "La muerte de un burócrata"; "Los sobrevivientes"; "Hasta cierto punto"; "Las doce sillas"; "Guantanamera"; la multi premiada y nominada a los Premios Oscar "Fresa y Chocolate"; "Historias de la Revolución"; "Memorias del subdesarollo" y "La última cena".

Etiquetas: , , , , , , , ,


Festival Territorial de Ballet y Danza en Camagüey

Según el Portal de la Cultura en Camagüey, del primero y hasta el quince de diciembre, tendrá lugar en esta ciudad el Festival Territorial de Ballet y Danza.

Según este sitio, este evento es el de mayor relevancia a su nivel, pues "contribuye a que los estudiantes demuestren los conocimientos adquiridos, desarrollen habilidades y relaciones con el público".

Reseña también la publicación electrónica que el festival, que tendrá como sede el Teatro Principal de Camagüey, propicia a los pupilos la experiencia escénica necesaria.

Etiquetas: , ,


Otorgan Premios IgNobel 2007

En el blog Mala Idea, del habanero Rubén, encontramos una entrada acerca de los premios IgNobel 2007.

Como apunta Rubén en su página "...estos premios anuales son otorgados en Harvard a aquellos inventos o estudios que 'primero te hacen reir y luego pensar'...".

Esta es la lista de los galardonados en 2007:

MEDICINA: “Tragar sables y sus efectos colaterales”, al inglés Brian Witcombe y al norteamericano Dan Meyer.

FÍSICA: Sobre un estudio de "Cómo se arrugan las sábanas", al norteamericano L. Mahadevan y al chileno Enrique Cerda Villablanca.

BIOLOGÍA: Por "realizar un censo de todos los ácaros, insectos, arañas, pseudoescorpiones, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos con los que compartimos nuestras camas cada noche", a la holandesa Johanna van Bronswijk.

NUTRICIÓN: Por "estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa su contenido", a Brian Wansink, de la Universidad de Cornell.

LITERATURA: Por su "estudio sobre la palabra inglesa “the” y las diferentes maneras en que causa problemas para cualquiera que quiere poner las cosas en orden alfabético", a la australiana Glenda Browne.

LINGÜÍSTICA: Por "mostrar que las ratas a veces no pueden notar la diferencia entre una persona hablando japonés, y otra hablando alemán al revés", a Juan Manuel Toro, Joseph B. Trobalon y Núria Sebastián-Gallés, de la Universitat de Barcelona.

ECONOMÍA: Por patentar un dispositivo, en el año 2001, que "captura ladrones de bancos arrojándoles una red encima", al taiwanés Kuo Cheng Hsieh.

QUÍMICA: Por "desarrollar una forma de extraer vainillina (la fragancia y el sabor de la vainilla) de los excrementos de vaca", al japonés Mayu Yamamoto.

AVIACIÓN: Por "su descubrimiento de que el viagra ayuda a los hámsters a recuperarse del Jet lag (Disritmia circadiana -descompensación horaria-)", a los argentinos Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano y Diego A. Golombek.

PAZ: Por "provocar la investigación y desarrollo de un arma química, conocida como la 'bomba gay', que haría a los soldados enemigos convertirse en sexualmente irresistibles entre sí", al Laboratorio Wright, de la Fuerza Aérea de los EEUU.

Etiquetas: ,


Un paquistaní bate el récord de levantamiento de peso con oreja

Un paquistaní logró levantar el domingo en Viena cerca de 62 kilos con la oreja derecha, entrando así en el libro Guinness de los récords.

En el blog de Dainarys, una hermosa joven pinareña, que se declara amante de los idiomas, el arte y el deporte, encontrarás la información completa.

Etiquetas: , ,


Peligro de extinción para la mitad de las 7.000 lenguas del mundo

La mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en este siglo, según un estudio de National Geographic que alertó ayer del peligro en cinco puntos del planeta, entre ellos América Central y del Sur. Según el informe de esa sociedad científica estadounidense, más de la mitad de las lenguas habladas en el mundo no están documentadas por escrito, motivo que hace que un idioma se extinga cada dos semanas, al desaparecer su último hablante.

Los lingüistas encargados de llevar a cabo el estudio, David Harrison y Gregory D. S. Anderson, ambos del Instituto de Lenguas Vivas, coincidieron ayer en que la desaparición de un idioma se traduce directamente en una "pérdida de conocimiento".

Las cinco regiones del mundo con mayor peligro de perder riqueza lingüística son América Central y del Sur, el norte de Australia, la meseta noroeste del Pacífico, Siberia Oriental y el sureste de EE UU, según el informe, elaborado en colaboración con el Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro.

"El 80 por ciento de la población mundial habla 83 grandes idiomas, mientras que existen 300.000 pequeñas lenguas que sólo las utiliza el 0,2 por ciento", dijo Harrison durante una conferencia de prensa telefónica desde la sede de National Geographic en Washington.

Anderson explicó que para identificar los puntos del mundo en los que hay una mayor tendencia a la desaparición de las lenguas se centraron en la "diversidad de las mismas".

Ello supone no solo calcular el número de gente que habla un idioma y la cantidad de documentación escrita existente, sino que además se debe investigar el número de familias lingüísticas presentes en estas zonas.

La diversidad boliviana

"Por ejemplo, Bolivia tiene el doble de diversidad lingüística que toda Europa, ya que cuenta con 37 lenguas y ocho familias lingüísticas", explicó Harrison. El lingüista destacó que existen lenguas, como la vasca, que son únicas porque no proceden de ninguna familia lingüística conocida, y que la pérdida de este tipo de idiomas es de mayor gravedad, puesto que sería prácticamente imposible su recuperación. "El vasco se conoce por no tener relación con ningún otro idioma del mundo. Pues bien, en Bolivia hay siete tipos distintos de lenguas como el vasco", explicó Harrison.

Entre las cinco áreas con lenguas en peligro hay similitudes, como por ejemplo que muchos de ellos habían sido territorios colonizados por potencias europeas. "Son el último bastión de ciertas lenguas en los que la colonización tuvo éxito", dijo Harrison, quien destacó la grave repercusión que tuvo la llegada del español al Nuevo Mundo. "Los idiomas desaparecen cuando una comunidad decide que su lengua es un impedimento social o económico y los niños son especialmente sensibles a esto", explicó Harrison.

(Tomado de El País. Artículo original)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


¡Una buena para el Periodismo Radial!

Por estos días la casa de los periodistas agramontinos (UPEC) fue sede de una singular actividad. Con la participación de profesionales del gremio y estudiantes de primero y segundo años de la especialidad, de la Universidad de Camagüey, fue presentado el título Nuevo Periodismo Radiofónico, en proceso de publicación en la editorial Pablo de la Torriente Brau, de La Habana.

Lázaro David Najarro Pujol, periodista de más de treinta años de experiencia en la especialidad radial y jefe de la carrera de periodismo en la casa de altos estudios, es el autor del manual teórico-práctico que se propone ampliar la bibliografía en la signatura Periodismo Radiofónico.

El libro, que contiene más del 72 por ciento del contenido estipulado en el Plan de Estudio de la asignatura, da tratamiento a los llamados géneros complejos como el documental, el testimonio, la crónica y los seriados informativos; al decir del propio Najarro: “muchos abordan la nota informativa, la entrevista, entre otros, éstos son casi ignorados.”

Contiene además, una breve historia del surgimiento y desarrollo de la radio, habilidades para la edición y montaje de trabajos radiales y un vocabulario básico para el medio.

Adolfo Silva Silva, periodista de la Agencia de Información Nacional, con una amplia experiencia y cuyos orígenes en la profesión fueron en la Radio, fue el presentador del manual y catalogó el ejemplar “como un texto ameno y didáctico por su contenido y la forma de abordarlo, hecho con una metodología adecuada no sólo para el estudiante de periodismo sino para los realizadores y trabajadores del medio.”

¡Enhorabuena! Muy pronto todas las universidades del país donde se estudia la carrera de Periodismo podrán contar con el conocimiento, la destreza y la experiencia de alguien que más que métodos para hacer, logra que el lector mire la redacción radial a través de los ojos de un eterno enamorado.

Por: Carmen Luisa Hernández Loredo (Estudiante de Periodismo)

Etiquetas: , , , ,


Sesionó en Camagüey Primer foro virtual "Carlos J. Finlay, verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla"

Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y con la presencia de un panel integrado por prestigiosos especialistas y periodistas, sesionó en Camagüey el Primer foro virtual "Carlos J. Finlay, verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla".

Entre los panelistas se distinguieron los Dortores Luis Larios Ortiz -Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad de Higiene y Epidemiología- y Jorge Alvarez Vázquez -Director del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas de Salud-, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey. Además estuvo presente la Master en Ciencias Irma Falcón Farinas, Museóloga Especialista de la Casa Natal "Carlos J. Finlay".

Los internautas pudieron acceder al Foro donde el panel respondió las preguntas sobre el autor de uno de los más trascendentales aportes de la medicina cubana, descubrimiento que fue reconocido en el XIV Congreso Internacional de Historia y Medicina, celebrado en Roma-Salerno en 1954:

"Sólo Carlos J. Finlay, de Cuba, es el único y sólo a él corresponde el descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla, y a la aplicación de su doctrina el saneamiento del trópico".

Carlos J. Finlay — hijo del doctor de origen escocés Edward Finlay Wilson e Isabel de Barrés— realizó también deslumbrantes aportes científicos en diferentes campos de la medicina, aunque se enfrentó a muchas vicisitudes para demostrar su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla.

Según Enrique Beldarraín y el Licenciado José A. López, el camagüeyano Carlos J. Finlay fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel:

"Si, fue propuesto en primera instancia para el Premio Nobel de 1905 por el eminente científico inglés Ronald Ross, quien había obtenido el galardón en 1902 por haber sentado las bases para prevenir el paludismo.

"Fue también propuesto para el premio de 1906, conjuntamente con el doctor Henry Rose Carter, por el Coronel doctor John W. Ross, jefe de sanidad de la Armada de los Estados Unidos de América. El doctor Carl Sundberg, miembro del comité del Premio Nobel, reiteró la propuesta de Finlay y Carter para 1907.

"Asimismo se le propuso para el premio de 1912 por el profesor Braut Paes Lewe, de la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro y por el doctor Charles Louis Alphonse Laveran, quien lo había obtenido en 1907, por su descubrimiento de uno de los hematozoarios del paludismo. Laveran repitió su propuesta de Finlay junto a Arístides Agramonte para los premios de 1913, 1914 y 1915". (Tomado del sitio de Lázaro David Najarro Pujols)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Reconocen en Camagüey obra del artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria

Oscar Rodríguez LasseriaOscar Rodríguez Lasseria recibió el reconocimiento Fidelio Ponce de León, el más importante estímulo camagüeyano en las artes plásticas, el cual se otorga por la obra de la vida.

Ceramista, pintor, escultor y dibujante, es uno de los fundadores del denominado Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana, iniciador de la vertiente artística del ancestral empleo del barro en la provincia, hasta entonces de carácter utilitario.

Ganador de casi 30 galardones, es también el principal gestor y organizador de los simposios de cerámica artística con sede permanente en la capital provincial, el más reciente de los cuales reunió a autores de 19 países de cuatro continentes.

Entre sus creaciones figura una escultura monumental realizada en Ecuador a partir de un boceto de Oswaldo Guayasamín, a quien la muerte impidió materializar el proyecto.

Titulada Silla Maltesa, fue encargada por la Fundación Guayasamín y está en la Capilla del Hombre, en Quito.

Interesado en reflejar en su trabajo reflexiones acerca de la conducta humana, Oscar Rodríguez Lasseria obtuvo su primer estímulo artístico aproximadamente a los siete años de edad, con el gran premio del concurso internacional "Marcelino pan y vino", convocado en Italia.

El lauro lo conquistó con un dibujo acerca de la bomba atómica yanki destructora de la ciudad japonesa de Hiroshima.

(Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Clausuran concurso de artes visuales en Camagüey

El video-arte "Espiral", de Yaniel Montero Nodarse, ganó el gran premio del XXIII Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, principal certamen de su tipo en Camagüey.

La obra, de seis minutos y medio de duración, aborda la repetición de ciclos en la vida humana, y como símbolo utiliza la juventud y la vejez personificadas por varias mujeres.

Montero se graduó en la Escuela Provincial de Artes Plásticas, es alumno del curso final de Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y labora como especialista en la galería Alejo Carpentier. El restante galardón conferido por el jurado, el segundo premio, recayó en una trilogía de dibujos realizada por Rigoberto Rosales Jalil.

Diversas instituciones culturales también entregaron lauros en el concurso, en el cual compitieron creaciones de 47 autores. El evento tuvo en cuanto a participación características ausentes en las ocho ediciones anteriores, por el predominio de pinturas, cerámicas, esculturas y dibujos, y el aumento de la cantidad de veteranos creadores.

La mayoría de los trabajos permanecerá expuesta hasta el próximo 25 en las galerías de la calle República y Alejo Carpentier.

El programa del foro incluyó también un ciclo de conferencias, y la entrega del reconocimiento Fidelio Ponce de León, por la obra de la vida, al ceramista, pintor, escultor y dibujante Oscar Rodríguez Lasseria.

(Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey.

Etiquetas: , , , , , , , , ,