Galería-taller Larios en Camagüey: solazar el espíritu de la gente

Es una de las huellas de los delirios de grandeza que en el siglo XVIII dejaron muchas viviendas descomunales y sólidas como fortalezas en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La edificaron a dos cuadras de la Plaza de Armas, desde donde en 1528 comenzó a irradiarse el definitivo asentamiento de la hoy ciudad de Camagüey, uno de los primeros núcleos poblacionales fundados por los españoles en la Isla, es desde marzo último la galería-taller Larios.

La nueva instalación cultural en el centro histórico urbano, Monumento Nacional, posee una amplia sala de exposiciones que encabeza las áreas de la antigua construcción, en la cual el pintor Orestes Larios Zaak preside un proyecto basado principalmente en la creación, la promoción y la docencia en las artes plásticas.

Larios es uno de los más importantes autores camagüeyanos contemporáneos de la plástica, y su labor autoral refleja la protección del medio ambiente, tema en el cual ha conquistado, entre otros galardones, el primer premio de pintura de un certamen auspiciado en la Isla por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Entidades estatales colaboraron en la adaptación del inmueble, lo que rescató además un sitio --antes deteriorado-- de valor patrimonial y con significativos exponentes como un arco trilobulado y un artesonado de maderas preciosas.

La institución tiene la particularidad de radicar en el sector citadino propuesto al status de Patrimonio de la Humanidad¹, acerca del cual en este año emitirá su veredicto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Situada en una zona de intenso tráfico peatonal y vehicular, la vetusta casona atesora, con su historia amasada por los siglos, la génesis de una nueva historia: solazar el espíritu de la gente. (Adolfo Silva Silva/AIN).

¹ Lista de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad

Etiquetas: , , , , , , , ,


Festival Internacional de Cine Pobre también en Camagüey

La sexta edición del Festival Internacional de Cine Pobre, organizado por el destacado cineasta Humberto Solás, extenderá sus propuestas hasta la provincia de Camagüey, entre el 18 y 21 de este mes.

Con una programación que incluye la exhibición de documentales en la sala de video Nuevo Mundo y el cine Guerrero de la ciudad de los tinajones, arribará esta muestra, por primera vez itinerante, desde el municipio de Gibara en la provincia de Holguín.

El Festival recoge además la presentación del filme cubano Personal Belongings con la asistencia de artistas y cineastas invitados.

Un foro debate, en el cual participará el público invitado, se suma a un recorrido del grupo por el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, en la tarde del día 21.

Las actividades concluirán en el Teatro Principal, de esta localidad, con la presentación de materiales premiados en el Festival y una gala artística en homenaje a los participantes en esta edición. (AIN).

Etiquetas: , , , , ,


Convocatoria al Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA convocan a la séptima edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, creado por la prestigiosa escritora y traductora Ugnè Karvelis, con el objetivo de estimular a los narradores de Iberoamérica. El premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido además como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua.

Podrán participar todos los autores iberoamericanos con tres copias de un cuento inédito, de tema libre, cuya extensión no exceda las veinte cuartillas mecanografiadas a dos espacios y que no esté comprometido con otro concurso ni se encuentre en proceso editorial.

Los cuentos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo siempre y cuando esté plenamente reconocido, pero será indispensable la identificación personal.

Las obras deberán ser enviadas, antes del 15 de junio de 2008 a: Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. Instituto Cubano del Libro. Calle O'Reilly 4 esquina a Tacón. Habana Vieja. CP 10100. Cuba; o a: Casa de las Américas. Calle 3ra, esquina a G, Vedado. Plaza. Ciudad de La Habana. CP 10400. Cuba.

El jurado, integrado por destacados narradores y críticos, dará su fallo a finales de julio de 2008. Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en $1500 euros, la publicación del cuento premiado en La Letra del Escriba, así como su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2009. La premiación se realizará en La Habana el 26 de agosto de 2008, aniversario del natalicio de Julio Cortázar. No se devolverán los originales concursantes.

(Tomado de Cubaliteraria).

Etiquetas: , , , , , , ,


Homenaje en Italia al músico camagüeyano Adalberto Álvarez

El músico camagüeyano, Adalberto Álvarez Zayas, recibió el homenaje del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), con sede en Roma, por sus 35 años de vida artística.

Compositor, arreglista, pianista y director de orquesta, Álvarez inició su historia musical cuando, recién graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA), asumió la dirección del conjunto Avance Juvenil en su natal Camagüey, 535 kilómetros al este de La Habana, recuerda el diario Granma.

Una nutrida concurrencia, integrada en su mayoría por italianos y cubanos residentes en ese país europeo, que colmó literalmente el amplio salón de actos, presenció el homenaje al mundialmente conocido músico.

A la actividad asistieron Rodney López Clemente, embajador de Cuba, y Paolo Bruni, secretario general de la institución italo-latinoamericana.

Concurrieron además otros embajadores acreditados en esa urbe y también encargados de asuntos culturales de varias representaciones diplomáticas.

En la presentación, Patricia Rivadeneira, secretaria cultural del IILA, significó la importancia del homenaje a uno de los más importantes artistas cubanos contemporáneos, y señaló su influjo entre los bailadores italianos que gustan de los ritmos tropicales.

Por su parte, el embajador López Clemente hizo un recuento de la vida y obra del autor de "A Bayamo en coche".

(Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).

Etiquetas: , , , , , , , , ,


En Camagüey VI Simposio Internacional de Cerámica Artística Contemporánea Puerto Príncipe 2008

El VI Simposio Internacional de Cerámica Artística Contemporánea Puerto Príncipe 2008, tendrá lugar del 15 al 30 del mes en curso en la ciudad de Camagüey.

Con la participación de artistas de más de diez países y considerado el tercer evento de más relevancia en el continente americano, el programa del Simposio prevé la exposición de las obras, al igual que conferencias e intercambios entre los creadores y con el público.

Surgido en 1999 por iniciativa de los artistas Oscar Rodríguez Lasseria y Nazario Salazar, el acontecimiento cultural contará además con la presencia de la también camagüeyana Martha Jiménez y los habaneros Amelia Carballo y Pastor Fumero.

El Simposio Internacional de Cerámica Artística se celebra cada dos años en Camagüey y en esta edición contará con la presencia de creadores europeos, latinoamericanos y australianos, y estará dedicado al ya fallecido alfarero Miguel Báez, quien en 1975 reanudó la producción del tinajón, que se había detenido en el siglo XIX.

Los artistas participantes en el Simposio donarán sus obras para el proyectado Museo de la Cerámica Artística Contemporánea de la provincia, para el cual se hallan alamacenadas ya más de 200 piezas, cedidas en las ediciones anteriores del evento, las cuales al entender de Lasseria, "constituyen un gran tesoro universal en la ciudad".

En la presente edición, Puerto Príncipe 2008 centrará su atención en la relación entre la tierra, la moda y la arquitectura.

Etiquetas: , , , , , , ,


Festival Nacional de Narración Oral en Camagüey

Contadas callejeras inundarán por primera vez la ciudad de Camagüey con zanqueros, trovadores y cuenteros populares durante el Festival Nacional de Narración Oral "Cuenta cuentos", del 8 al 12 de abril.

La calle Maceo, las plazas de El Gallo y de El Carmen, el parque Agramonte y el ubicado entre los cines Casablanca y Encanto, serán sede de momentos del suceso que llegará a otros espacios públicos y que prevé una extensión a la comunidad Vilató, del municipio de Sierra de Cubitas.

De varias provincias acudirán profesionales "del gesto y la palabra", como se les identifica, entre los que sobresalen Mayra Navarro, Georgina Almanza, Jesús Lozada, Fátima Patherson, Mirta Portillo y Lucas Nápoles.

Dedicado al camagüeyano Manolo Martínez, el programa del evento comprende actuaciones para niños y adultos, sesiones teóricas sobre la manifestación y el concurso para los jóvenes adiestrados en los talleres de Zaida Montells, lugareña con una vasta experiencia de casi 30 años, quien se forjó en su labor como bibliotecaria en las acciones que esas instalaciones llevan a cabo en las salas infantiles para incentivar el hábito de lectura desde edades tempranas.

La Institución Cultural Proyecto eJo gestó el Festival a partir de la necesidad de fomentar esa vertiente artística en las nuevas generaciones, tarea que fortalece en el año con las peñas en la Casona, su local, conducidas por la Montells: "Contando y jugando", "Taller de Narración", "La Hora del Cuento" y "Cuéntame tu cuento". Zaida también lleva su obra hasta la academia de las Artes Vicentina de la Torre, al Parque Agramonte en "Callecita de los cuentos", a la librería Ateneo con "Meñique" y a las "Lecturas en El Carmen", en la plaza homónima. (Yanetsy León González / Tomado del periódico Adelante).

Etiquetas: , , , , , , , , ,


El Regimiento de Amazonas de Cristina

El Regimiento femenino de Amazonas de Cristina fue creado en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, en los primeros meses de 1830, y aunque no hay mucha documentación sobre tan poco conocido suceso, puede que haya sido la primera organización militar femenina de Cuba.

En realidad, aunque este regimiento de mujeres no tuvo carácter ofensivo ni fue ese el propósito de sus jefes, sí mantuvo disciplina, presencia y porte militar por algunos años de aquella primera parte del siglo XIX, tanto que con los inicios de las corrientes independentistas en el país, el gobierno peninsular optó por desarmar y desmovilizar a aquella tropa de mujeres

El Regimiento tuvo sus orígenes durante las fiestas populares y de homenaje, que con motivo del matrimonio del Rey de España, Don Fernando VII con Doña Cristina de Borbón, se realizaron en todas las tierras dominadas por la corona española.

En Puerto Príncipe el marqués de San Felipe, emparentado con la aristocracia lugareña y por entonces Coronel Jefe del Regimiento de Cuba, acantonado desde hacia mucho en la ciudad, convocó durante esas fiestas a crear el cuerpo militar compuesto exclusivamente por mujeres, como homenaje a la nueva reina española, cosa que ocurrió de forma oficial entre el 11 y el 13 de marzo de 1830 en una solemne misa y ceremonia realizada frente al Ayuntamiento de la ciudad.

La Coronel Jefa del Regimiento de Amazonas lo fue Doña María Vildosala, esposa del Oidor de la Audiencia, mientras que la segunda al mando, o Jefa Ayudante, la marquesa de Santa Lucia, Doña Angela Betancourt y Betancourt, madre de Salvador Cisneros.

Es interesante conocer que en la plantilla de oficiales de dicha fuerza aparece inscrita la entonces muy joven camagüeyana Doña Gertrudis Gómez y Arteaga, gloria de la literatura hispanoamericana muchos años después.

Este regimiento contaba con plana mayor, escuadra de gastadores y batidores montados, compañía de granaderos, fusileros y cazadores. Como se observa, a pesar de la denominación propia de la caballería, esta resultó una fuerza mixta con unidades de infantería, a semejanza de la organización que por entonces mantenían las columnas expedicionarias españolas en nuestro país.

El 24 de julio el Regimiento hizo algunas demostraciones públicas en la Plaza Mayor y por algunas de las principales calles, estando su adiestramiento a cargo de algunos oficiales designados como instructores, portando cada cual el armamento que le era propio de su cuerpo de combate. La fuerza se mantuvo en activo a lo largo de aquel año y parece que por algún tiempo más.

Luego, con los avatares políticos de la Isla y la progresiva divergencia entre cubanos y españoles, esta organización femenina compuesta casi toda por criollas de la aristocracia lugareña, entre las cuales figuraban las procedentes de las familias Agramonte, Agüero, Loynaz, Quesada y Betancourt, en cuyo seno precisamente se gestó la principal fuerza revolucionaria contra la corona y con ella los preparativos para la guerra necesaria, comenzó a ser molesta para el gobierno, por lo que fue desmovilizado sin mayores explicaciones por el propio Ejército Español, que si en un principio simpatizó y apoyó la idea, luego presintió el peligro que esta tropa tal vez podría representar.

No se equivocaron. Con el inicio de la contienda, muchas de estas mujeres marcharon a la manigua y su presencia es heroica página de nuestra historia.

(Por Eduardo Labrada Rodríguez / Tomado del sitio web del periódico Adelante)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Ian Padrón: Hacer cine es mi vida

Por Paquita Armas Fonseca (Tomado de El Caimán Barbudo)

Conozco a Ian Padrón desde que era un niño y lo veía con sus padres. He oído hablar de él muchas veces, generalmente alabando el talento que tiene para el mundo de las imágenes en movimiento. Vi su Después de tanto tiempo, ese sublime homenaje a Luis Carbonell, sus videos clip como Chapeando y, por supuesto, su polémico  Fuera de liga como lo que es: un buen documental, que filmado desde diferentes aristas intenta ofrecer la verdad toda sobre el conjunto Industriales. Esa pieza fílmica tiene un héroe: el equipo azul, y mucha nostalgia por los que un día lo integraron y hoy ya no visten el uniforme. Espero, como su realizador, que a partir de ahora desande el camino natural para obras fílmicas y que su director pueda seguir entregándonos frutos de su talento y tesón a la hora de reflejar nuestra realidad.

—No siempre el hijo de gato caza ratón... ¿Por qué el mundo audiovisual? ¿No te satisfacía la historieta? ¿Qué piensas de ese género?

—A los diecisiete años decidí que iba a ser cineasta. Contar historias era mi motivación principal. En los dibujos animados y las historietas fue donde primero pude escribir pequeños guiones. Gracias a esos guiones pude optar para la carrera en el Instituto Superior de Arte (ISA) Una imagen que pudiera dar una magnitud de mi apego a los animados y las historietas es la siguiente: en mi casa, la decoración de las paredes es mayoritariamente de dibujos e historietas enmarcadas. Son parte primordial en mi formación y están junto a mí todos los días.

—¿Cuánto pesa en los hombros ser hijo de Juan y sobrino de Ernesto?

—Ser hijo de Juan Padrón y sobrino de Ernesto Padrón es un lujo y un reto al mismo tiempo. Ambos son para mí un ejemplo de profesionalidad y respeto al público infantil. Son historietistas y cineastas simultáneamente, lo cual es admirable a mis ojos. Pero el peso no lo siento por sus obras ya consagradas sino porque me han enseñado y exigido ser honesto; me han motivado a entender lo que es esencialmente cubano, y son mi ejemplo de que uno puede rozar el éxito en un momento determinado y no por ello tiene que "ponerse en pose".
—¿Te place ser guionista? ¿Por qué?
—Contar historias es para mí lo más importante de ser cineasta. Y es lo más difícil también. Ahora trabajo con guionistas para mis proyectos futuros, pero antes los escribía sólo. Como es mi especialidad, la confrontación de la escritura es lo que más me apasiona de todo el proceso de creación.

—¿Qué te dejó el ISA? ¿Y Motos?

—El ISA y su facultad de Medios Audiovisuales fueron muy importantes en mi formación, aunque no fui el clásico estudiante aplicado. Pude conocer personas afines que aún después de diez años somos buenos amigos. El cortometraje Motos me constató que el cine de 35 mm es algo mágico y difícil. Pude trabajar con actores ahora muy reconocidos como Rigoberto Ferrera, Heron Vega, Liliana Pérez y Orlando Ferrera. Mi padre tuvo una actuación especial que cada vez que la veo no puedo evitar sonreír al verlo vestido de cantinero con tatuajes y gafas oscuras.

—Tu documental Después de tanto tiempo fue considerado por la Asociación Cubana de Críticos Cinematográficos como uno de los filmes más significativos realizados en Cuba en el año 2001. ¿Lo esperabas? ¿Por qué Luis Carbonell?

—-Luis Carbonell es una de las personalidades más relevantes e irrepetibles de la cultura cubana de todos los tiempos. También fue de las personas que se quedó en Cuba a pesar del irrespeto y la subvaloración que hubo hacia él en algún momento. Sólo traté de que los jóvenes cubanos lo conocieran y los no tan jóvenes se acordaran de no obviarlo más. Todos los reconocimientos de este documental no tienen otro protagonista que el propio Luis, que con más de ochenta años sigue trabajando para su nación y para su público. Creo que aún no se le ha reconocido en su justa magnitud. Ojalá este trabajo siga ayudando en ese empeño.

—Has realizado veinte video clips, ¿por qué ese género?

—Hacer un video clip sobresaliente es tan difícil como hacer un buen documental u otro tipo de audiovisual. Fue un reto que empezó con Moneda Dura en el 2000 y ha durado hasta el presente. Siempre que pueda, seguiré intentándolo en ese terreno.

—Preparas una antología sobre Los Van Van, ¿por qué?

—La antología Aquí el que baila gana es el proyecto más ambicioso que he podido realizar hasta el momento. Ya terminé la primera parte, que es un gran concierto filmado con mas de quince cámaras simultáneamente, y ahora estoy editando el documental de noventa minutos sobre la gira nacional del 2006 y que debe salir para este año 2008. Sobre Los Van Van se ha dicho mucho pero no se ha dicho todo.

—¿Eres industrialista? ¿Qué te llevó a Fuera de liga?

—Soy Azul. Mi motivación para hacer Fuera de liga fue destacar al béisbol cubano y lo que nos ha dado como nación. Fue mi intento por conocerlo por dentro, por tratar de mejorarlo, por homenajear a sus protagonistas. Conté la historia con aquella frase martiana como meta: "Con todos y para el bien de todos". Estuve seis meses sin apartarme del equipo Industriales, filmara o no. Ahora voy más al estadio que al cine y tengo más amigos peloteros que cineastas.

—¿Esperabas que ese documental fuera tan polémico?

—De ninguna manera. Siempre he creído que el público cubano está preparado para confrontar cualquier obra y debatir sobre cualquier tema nacional. Aquellos que no confiaron en las verdades de Fuera de liga,  retrasaron cinco años un debate en ese campo que creo impostergable, y me perjudicaron a mí como realizador. Ahora espero que se ponga en los cines cubanos y algún día en la televisión nacional. Intento mirar hacia delante sobre Fuera de liga, pero aún faltan pasos por dar para que tenga la vida natural de cualquier filme. De hecho, esta es la primera entrevista que un medio cubano me pide, al contrario de los más de cincuenta artículos de medios de prensa extranjeros.

Ian Padrón—¿Cuál ha sido la reacción de los telespectadores luego de la exhibición de esa cinta?

—Como debes saber, este documental se presentó en el Canal Habana, que sólo se ve en nuestra capital. Tengo información que desde todas las provincias de Cuba se han recibido cientos de llamadas pidiendo que lo retransmitan por la televisión nacional o la red de salas de cine. Lo que me ha "alimentado" durante estos cinco años de "engavetamiento" de Fuera de liga es la reacción del público de toda la isla. He sentido el respeto de aficionados de todo el país sin importar el equipo de preferencia. En marzo se presentará en el Festival Santiago Álvarez en Santiago de Cuba¹ y estoy seguro que será una experiencia interesante.
—Antes de que me lo reproches: mi equipo es el rojinegro... ¿Le harías un documental a Santiago de Cuba con tanta pasión como la que pusiste con los azules?

—No tengo nada que reprochar a los que no aman a Industriales. Si quiero que respeten mis gustos tengo que respetar los de los demás. Todos tenemos derecho a venerar lo que nos conmueva y nos motive. Santiago de Cuba es un gran equipo y tiene atletas que ojalá algún día jugaran en la capital. Soy un admirador de Mustelier, de Olivera y de Kindelán, aunque sean del equipo rival. No creo que me alcance la vida para hacer un documental a cada equipo, aunque me gustaría. Tampoco soy un cronista deportivo. Hay muchos realizadores que pudieran emprender proyectos con la misma pasión que usted me dice percibir en Fuera de liga.

—¿No ronda aún un largo de ficción en tu cabeza? ¿Planes?

—Tengo varios guiones en procesos distintos de terminación. Quisiera hacer mi primer largometraje lo antes posible, pero no veo mucha voluntad institucional de que eso suceda. No creo que sea nada personal. Quizás hay demasiados cineastas para pocos presupuestos. Aún así, anuncio que haré cine, con o sin el apoyo de las instituciones. Hacer cine es mi vida y solo la muerte me lo impediría. Lo demás se lo dejo a la Historia.

¹ Se refiere a la novena edición de ese evento, que se celebró en Santiago de Cuba del 6 al 11 de marzo de este año 2008. Este Festival se celebra anualmente en esa ciudad del oriente cubano.