Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad

El centro histórico de la ciudad de Camagüey fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La decisión se basa en la originalidad del trazado urbano y el conjunto de edificaciones religiosas de la ciudad, que la diferencian de otras urbes cubanas y de las del resto del Nuevo Continente.

Fuentes de la institución, con sede en París, indican que la capital camagüeyana se destaca por sus calles estrechas, desiguales y con múltiples desviaciones, provistas de numerosas plazas y plazoletas, que la hacen excepcional y merecedora de profundos análisis, refiere Prensa Latina.

La inscripción de Camagüey se realizó durante la trigésimo segunda reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se desarrolla hasta el 10 de julio en la ciudad canadiense de Québec.

En la propia reunión fueron también seleccionados la montaña Le Morne, refugio de esclavos en Isla Mauricio; un conjunto de casas de tierra en China, un sitio arqueológico nabateo de Arabia Saudita y los conjuntos monásticos armenios de Irán.

La distinción les fue otorgada, además, a Melaka y George Town, ciudades históricas del Estrecho de Malaca, en Malasia; al Antiguo sitio agrícola de Kuk, en Papua Nueva Guinea; a la llanura de Stari Grad, en Croacia; a fortificaciones de Vauban, en Francia; y Mantua y Sabbionetta, en Italia, entre otros.

(Tomado de RHC)