Meteorito de Yucatán puede no estar relacionado con extinción de dinosaurios

La hipótesis que vincula la extinción de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años en el límite entre los periodos Cretácico y Terciario, con el impacto de un enorme meteorito en las inmediaciones de la península de Yucatán (México), pierde cada vez más fuerza.

Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Princeton (EE.UU.) y Lausana (Suiza) concluye que el impacto del meteorito, que excavó un cráter de 180 kilómetros de diámetro en la citada área geográfica, ocurrió en realidad 300.000 años antes del periodo en el que se data la extinción de los dinosaurios.

"Ambos fenómenos pueden no estar relacionados después de todo", indica Richard Lane, director de programas de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

En concreto, según Gerta Keller, de la Universidad de Princeton, tras el impacto del meteorito que creó el cráter de Chicxulub fueron depositados entre cuatro y nueve metros de sedimentos, a razón de dos a tres centímetros cada mil años. "La extinción masiva de dinosaurios puede verse en los sedimentos por encima de este intervalo", señala.

Al mismo tiempo, los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Journal of the Geological Society, indican que las evidencias encontradas en los sedimentos revelan que el meteorito tuvo un impacto menor del que se pensaba sobre el resto de las especies. (Tomado de madri+d).


Crónica de un Carlos Varela anunciado

Causas que no vale la pena mencionar aquí, impidieron que anoche mi hijo estuviera conmigo. De seguro, si hubiera estado él en casa, no hubiera asistido yo a un concierto memorable: el de Carlos Varela en Camagüey este domingo 26 de abril, como parte de su gira "No Es EL Fin"¹.

Y el caso no es que no sea un seguidor de su música, todo lo contrario, sino que simplemente prefiero la compañía de mi hijo a las canciones de Varela y hubiera escogido su presencia a cien conciertos; pero ya que su falta me motivó a ser testigo de la velada, no puedo pasar por alto el acontecimiento.

Fue una noche para recordar con un Teatro Principal abarrotado por un público ávido de escuchar y compartir las canciones del trovador. Desde el mismo comienzo el auditorio, de pie y coreando los estribillos, pedía las canciones de su preferencia.

Varela, ante tal manifestación de simpatía, no pudo menos que pedir más iluminación en la sala, para apreciar en toda su magnitud lo que anunciaba el jolgorio: un teatro repleto y vibrante.

"En esta gira, que contempla 12 conciertos, vamos a seleccionar las ciudades a las que queremos volver, y ya hemos elegido a Camagüey", anunció el autor de temas memorables como "Fotos de familia", "Guillermo Tell", "Como los peces" y "Nubes", entre otros.

Constantemente el público -que llenó los pasillos- se ponía de pie y acompañaba al juglar durante sus interpretaciones, solicitándole en todo momento piezas antológicas como "El Leñador sin bosque" o "Lucas y Lucía".

Para presentar "El leñador...", Varela dijo que en su anterior cita en la ciudad de los tinajones, lo había recibido un jardín y que ahora veía un bosque, ante lo cual el teatro todo abandonó sus lunetas y el público estalló en una delirante y enardecida ovación.

En otro momento del concierto, el reconocido compositor compartió escenario junto a la intérprete Diana Fuentes, y regalaron el tema "Luna de vino tinto".

En los momentos finales, ante un auditorio deseoso de seguir escuchando sus cancionaes, Carlos Varela tuvo que regresar al escenario y complacer al público que pedía otra pieza y no cesaba de aplaudir. Después del último número una cerrada ovación selló un concierto memorable, que dejó un halo mágico en la noche principeña.

Y no por anunciado con anterioridad, dejó de sorprender Varela a los camagüeyanos, que quedaron anhelando un próximo encuentro con la música inteligente y comprometida.


¹Carlos Varela y su banda iniciaron la gira "No Es EL Fin", como antesala al lanzamiento del disco con igual nombre que saldrá al mercado en julio de este año. La gira, que se extenderá a Canadá, España, Argentina, Costa Rica, México y Panamá; se inicia en Cuba con más de una decena de conciertos por todo el país.


Carlos Varela de gira por toda Cuba

Carlos Varela y su banda inician la gira "No Es EL Fin",  como antesala al lanzamiento del disco con igual nombre que saldrá al mercado en julio de este año. La gira, que se extenderá a Canadá, España, Argentina, Costa Rica, México y Panamá; se inicia en Cuba con más de una decena de conciertos por todo el país.

Sobre el nuevo material discográfico, Varela ha revelado que se muestra muy satisfecho con el resultado y considera que "No Es El Fin"  es su mejor producción hasta el momento. "Este es el disco más musical, más coherente y más completo…", declaró el autor de "Guillermo Tell", "Una Palabra" y "Habáname".

Durante esta gira, los fans tendrán la oportunidad de escuchar temas de "No Es El Fin", pero además otras canciones inéditas y algunas de las antológicas con nuevos arreglos. Varela y su banda se encuentran en un excelente momento. Además de un impecable acople musical, los músicos han mantenido una jornada muy productiva durante los últimos meses, que resultó no solo en los temas del nuevo álbum sino en muchos otros que quedaron para ser incluidos en próximos volúmenes.

La fecha exacta y el lugar para el concierto del lanzamiento de "No Es El Fin" en La Habana se anunciarán al final de esta gira. Información de último minuto sobre cada uno de los conciertos se podrá encontrar además en el sitio oficial de Carlos Varela.

PROGRAMA DE LA GIRA NACIONAL "No Es El Fin"

Holguín, 18 de Abril
Hora y Lugar: 9:00pm, Plaza de la Marqueta

Gibara, 19 de Abril
Hora y Lugar: 9:00pm,  Teatro Bayamo

Santiago de Cuba, 23 de Abril
Hora y Lugar: 9:00pm, Teatro Heredia

Santiago de Cuba, 24 de Abril
Hora y Lugar: 9:00pm, Teatro Heredia

Camagüey , 26 de Abril
Hora y Lugar: 9:00pm, Teatro Principal

Ciego de Ávila. 28 de Abril
Hora y Lugar: 9:00pm, Teatro Principal

Santa Clara, 5 de Mayo
Hora y Lugar: 9:00pm, Cine Teatro Camilo Cienfuegos

Santa Clara, 6 de Mayo
Hora y Lugar: 9:00pm,  Cine Teatro Camilo Cienfuegos

Cienfuegos, 8  de Mayo
Hora y Lugar: 9:00pm, Teatro Tomás Terry

Matanzas, 10 de Mayo
Hora y Lugar: 9:00pm, Teatro Sauto

Pinar del Rio, 14 de Mayo
Hora y Lugar: 9:00pm, Teatro Milanés

(Tomado del Sitio de Carlos Varela).


Festival de Nueva York rinde tributo a dos cineastas cubanos

A una década de creado, el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, se realiza del 16 al 23 de abril, dedicado a los cubanos Santiago Álvarez y Humberto Solás y al colombiano Luis Ospina.

El certamen comenzó con el estreno de la comedia cubana "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío, ganadora del Tercer coral y Mejor guión en el pasado Festival Internacional de La Habana y que obtuvo una mención especial en el de Cartagena.

La cinta es protagonizada por Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate), quien participó en la sección de preguntas y respuestas, tras la presentación de la comedia.

En el programa titulado "El cine urgente de Santiago Álvarez" se presentan cuatro de sus obras: "LBJ" (1968), "Now" (1965), "Hanoi martes 13" (1967) y "79 Spring Times" (1969).

Los organizadores del evento destacan en un comunicado de prensa que aún después de su muerte sigue siendo Álvarez el documentalista por excelencia, refiere un despacho de la agencia española EFE.

Solás, quien murió el pasado septiembre a los 66 años de edad y es considerado una de las figuras más importantes del cine iberoamericano, será recordado en el Festival neoyorquino con "Un hombre de éxito", que en 1986 hizo historia al ser la primera cinta cubana nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar, y "Adela", su último filme, rodado en 2005.

También se destacará la labor del colombiano Ospina con cintas tales como "Más allá de la ficción: un tributo a Luis Ospina", "Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos", "Agarrando pueblo" y "La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo". (AIN).


Artista camagüeyana expone en República Dominicana

La artista camagüeyana Martha Jiménez Pérez, invitada por la fundación Centro Cultural, de la República Dominicana, expone sus obras durante este mes de abril en la Galería Altos de Chavón, junto a otros dos pintores, quienes también recrean los paisajes, el folklore local y el patrimonio caribeño.

Martha, escultora y ceramista, desde 1967 exhibe sus obras en varias ciudades y naciones, entre las que sobresalen las muestras presentadas en Chile, El Salvador, Francia, República Dominicana y Estados Unidos.

El trabajo de Martha Jiménez se caracteriza por los monumentos a gran escala y las pequeñas piezas de cerámica, todas con el tema central de las mujeres cubanas.

Esta artista también se ha desempeñado como instructora de artes plásticas por más de 30 años en la ciudad de Camagüey y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el especial de la UNESCO en 1997 por su trabajo escultórico y su dedicación a la enseñanza artística.

Su obra, a tamaño natural, de tres mujeres sentadas en círculo, disfrutando de una tacita de café, mientras conversan y se cuentan "los chismes" del barrio, está situada en la Plaza del Carmen, y es una de las esculturas que hoy distinguen el centro urbano más antiguo de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad..

Junto a la camagüeyana Martha Jiménez, expone en la República Dominicana, Esperanza Cortés -colombiana residente en los Estados Unidos- pintora cuyos trabajos están centrados en el tema del patrimonio y la exploración de lo físico, lo cultural y lo geográfico.

Muchos de sus frescos contienen imágenes de sus viajes a Colombia integrando la figura femenina y la naturaleza como simbología de sus reflexiones personales sobre la violencia domestica, la raza y la religión.

Jean-Pierre Frey es el otro de los artistas que integra esta muestra colectiva. Se trata de un autodidacta, con mucho éxito en su carrera hasta que dejó de pintar en el año 1990.

Su amor por la navegación marina lo llevó a la República Dominicana donde encontró la inspiración para regresar a los lienzos y los pinceles.

Actualmente su trabajo está inspirado en el paisaje local de la República Dominicana. Sus colores evocan el Mar Caribe, con la variedad de verdes y azules. (Miozotis Fabelo Pinares / Tomado del Sitio de Información Turística de Camagüey).


UNESCO recordará Centenario de Lezama Lima en 2010

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido la conmemoración del Centenario del nacimiento del escritor cubano José Lezama Lima en la lista de aniversarios de la organización a celebrar en los años 2010-2011.

La inclusión fue aprobada a partir del expediente conmemorativo presentado a la UNESCO por las instituciones del Gobierno de la República de Cuba relacionadas con la celebración y fue informada a la Comisión Nacional Cubana y a la Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO por Ahmed Sayyad, asistente del Director General para las Relaciones Exteriores y la Cooperación.

El poeta, ensayista, narrador y editor José Lezama Lima es considerado uno de los escritores más influyentes de todo el siglo XX cubano. Fue fundador de la revista Orígenes y del mítico grupo literario del mismo nombre, al que pertenecieron también figuras de primera importancia en la cultura cubana como Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Gastón Baquero, Virgilio Piñera y José Rodríguez Feo, entre otros.

Pensador de ensayos tan significativos como "La expresión americana" y "Tratados en La Habana", Lezama es autor también de la novela Paradiso y de los poemarios "Muerte de Narciso", "Enemigo rumor", "Dador", "La fijeza", y "Fragmentos a su imán".

A su dedicada labor como investigador y gestor cultural se debe además la monumental "Antología de la Poesía Cubana", editada en los años sesenta por el Consejo Nacional de Cultura.

José Lezama Lima nació en La Habana en 1910 y murió en esa misma ciudad en 1976. (Tomado del Boletín CUBARTE).


Concierto de la Sinfónica de Camagüey este jueves

La Orquesta Sinfónica de Camagüey se presentará este jueves 9 de abril -a las ocho y treinta de la noche- en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, bajo la batuta de la directora invitada Esther González.

El programa incluirá fragmentos de la ópera "Agrippina", de Handel; el "Concierto del Sur" para guitarra y orquesta, y la "Balada Méxicana", para piano y orquesta, ambas de Manuel Maria Ponce.

La agrupación se hará acompañar además por la solista Patricia López, y el guitarrista Carlos Ernesto Varona.


Festival Internacional de Cine Pobre seguirá siendo osado y antidogmático

Tomado del Portal Cubarte

"El VII Festival Internacional de Cine Pobre, que se efectuará del 13 al 19 de abril en Gibara, seguirá siendo un certamen internacional de carácter osado y antidogmático", afirmó Sergio Benvenuto, director del comité organizador.

Será, abundó, un encuentro alegre y de participación popular, que contribuya a transformar la comunidad mediante la materialización de diferentes proyectos culturales, como quiso siempre su fundador y presidente de honor, Humberto Solás.

Benvenuto recalcó que este Festival tendrá larga vida porque defiende un cine trasgresor, beligerante y contrapuesto al que nos pretenden imponer las grandes trasnacionales de las comunicaciones.

Tenemos que proyectarnos, indicó, por hacer una alianza de festivales de este tipo que mejoren la distribución y visualización de esas producciones, hechas con poco presupuesto, pero con alto contenido artístico y mucho compromiso con la realidad.

La realización del Festival es fruto no sólo del apoyo institucional y popular, sino también de la labor de diferentes entidades, artistas y amigos de todo el mundo, quienes estructuraron numerosas ideas y proyectos a favor de Gibara.

En tal sentido destacó la materialización de iniciativas como la del actor Jorge Perugorría, denominada Arte por Cuba, a la que se han sumado artistas de distintos países, quienes han donado más de 180 obras, entre pinturas, esculturas y fotografías, para ser subastadas y recaudar fondos destinados a ese fin.


Festival Timbalaye será en septiembre en La Habana

El Festival Internacional de Rumba cubana "Timbalaye"¹ tendrá lugar del tres al seis de septiembre de 2009 en La Habana, y según la convocatoria del evento, estará dedicado al conocimiento del fenómeno de la Rumba, ya sea desde el punto de vista artístico-musical o como manifestación de la identidad cubana.

Entre las temáticas fundamentales del Festival destacan la profundización, estudio y debate para conocer la Isla a través de su cultura y sus tradiciones; la reflexión de la formación de la Rumba Cubana como producto característico e identificativo de la sociedad antillana, al igual que el análisis de sus aspectos antropológicos, histórico-sociales y culturales.

Además las sesiones se dedicarán al conocimiento y estudio del ritmo y del baile de la Rumba Cubana, y de la percusión como elemento característico y original de esa manifestación artística, entre otros temas.

El evento tendrá como invitado de honor al fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Rogelio Martinez Furé, y contempla la realización de un seminario de Antropología y Etnomusicología, un Taller de danza, lecciones de percusión y de canto afrocubano y rumba, además de competencias de bailes populares cubanos, espectáculos folklóricos y conciertos.

La inuaguración del evento acontecerá en el Museo de Guanabacoa, mientras que su clausura será en el Salón "Benny Moré", de la Tropical.

La intención del Festival es mostrar la riqueza cultural del fenómeno de la Rumba, al trabajar una síntesis entre diversos lenguajes expresivos de carácter popular, desde la poesía hasta la artes plásticas, de la música a la danza, para evidenciar la belleza, difundir su valor y preservar su originalidad.

El evento es realizado con el patrocinio y la colaboración de la Asociación Nacional "Hermanos Saíz" y del Consejo Nacional de Casas de Cultura, dos instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba.

¹ La palabra yoruba Timbalaye significa firmeza y seguridad en la vida terrenal.