"Metamorfosis insular" en Camagüey

Este jueves 23 de julio de 2009, a las 4:00 pm, se inaugura la exposición personal "Metamorfosis insular", del artista de la plástica Eduardo Rivera Milanés, en la Galería "Amalia" del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), cuya sede radica en Avenida de La Caridad # 112 e/ Sifontes y Arrieta, Reparto La Caridad.

Dedicada a la Declaratoria del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la muestra presenta una visión de lugares emblemáticos de la urbe, a través de una simbiosis donde se recrean paisajes urbanos y rurales que convierten a la  provincia en un entorno único de increíble belleza y armonía arquitectónica.

Eduardo Rivera Milanés es graduado de la Escuela Provincial de Artes Plásticas y ha conquistado, entre otros galardones, el primer premio en el Encuentro Nacional de Paisajistas, en 2002.

Obras suyas forman parte de colecciones privadas en Italia, Alemania, Austria, España y Estados Unidos. (Idanis Pedroso Borrero/Tomado del Sitio de Información Turística de Camagüey).


Eclipse solar devino gran acontecimiento en Asia

Millones de indios despertaron este miércoles mucho más temprano que de costumbre para observar el eclipse solar más largo del siglo XXI, experiencia singular que, según expertos, no se volverá a vivir hasta el 2132.

En Delhi fue visible al 85 por ciento a las 06:25 hora local, pero desde localidades de estados del norte de la India como Bihar, Uttar Pradesh y Arunachal Pradesh la luna al pasar entre la Tierra y el Sol, tapó totalmente al Astro Rey. Este fenómeno comenzó a ser visible en territorio indio en Surat, estado occidental de Gujarat, a las 05:29 hora local y progresivamente la sombra lunar se fue proyectando hacia el este para salir de la India a las 07:41, y así alcanzar Nepal, Bangladesh, Bhután y China.

En la India fue todo un gran acontecimiento con fuerte connotación religiosa y al que dedicaron rituales especiales. No pocas parejas reservaron su casamiento para esta ocasión, al igual que hombres de negocio esperaron este día para finalizar un arreglo comercial o emprender algún proyecto.

Cientos de miles de personas de diversas regiones, reportó el telediario CNN-IBN, se congregaron en el poblado de Kurukshetra, estado de Haryana, para darse un baño sagrado en el Brahmsarowar, enorme depósito de agua al lado del templo dedicado a la Diosa Shiva.

Según la mitología hindú, el Dios Brahma creo el universo desde la tierra de Kurukshetra y darse un baño en esas aguas bendecidas en el momento del eclipse contribuye a la purificación.

Miles más se sumergieron en el río sagrado Ganga, más al norte, a la altura del poblado de Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh.

Muchos lamentaron no obstante en esa localidad y en otras como Surat, Indore, Bhopal, Taregna, Patna, Daman, Darjeeling, Dibrugarh, Gangtok, Gaya, Itanagar, Ujjain y Vadodra que el cielo estuviera nublado e impidiera ver el eclipse en todo su esplendor.

Esa fue la gran noticia del día; todos los telediarios parecían estar sincronizados mostrando el fenómeno cósmico, aunque cada cual lo hacía desde sitios diversos.

Pero también hubo otra, lamentable esta: se registró un tercer accidente en una de las líneas en construcción del Metro de Delhi al desplomarse una de las enormes vigas que sirven de sostén para el montaje de las pesadas secciones de concreto prefabricadas sobre las que pasarán los rieles.

Esta tragedia ocurrió al romper el día en el área de Punjabi Bargh, con saldo de un muerto y varios heridos, informaban los cintillos de los telediarios mientras sus cámaras no dejaban de enfocar el encuentro entre la Luna y el Sol.

Observan los chinos el eclipse más largo del siglo XXI

Millones de chinos observaron este miércoles el eclipse total de sol más largo de este siglo, al cruzar el cono de sombra de la Luna por el densamente poblado valle del río Yangtzé.

Miles de turistas y viajeros atiborraron los hoteles en las grandes ciudades existentes en el delta de esa vía fluvial, la más importante de Asia, para tratar de apreciar al menos un atisbo del histórico fenómeno celeste.

La sombra de nuestro satélite natural comenzó a percibirse al amanecer en las costas de la India, y siguió recorriendo el valle del río Ganges, habitado por millones de personas, y prosiguió hacia Bután, Nepal, Bangladesh y, por último, China.

El espectáculo, durante el cual se hizo la noche en una franja de 200 kilómetros de ancho, a lo largo de la ruta, alcanzó su máximo esplendor en el centro de China y en las riveras de Yangtzé, pues pudo ser observado durante más de seis minutos.

Para tristeza de muchos aficionados a la astronomía, el mal tiempo en Shanghai impidió una visión directa.

En Chongqing, sin embargo, el superpoblado municipio especial del centro de la nación asiática, las luces del alumbrado público se prendieron automáticamente al quedar oculto el sol, pero las autoridades ordenaron apagarlas para poder observar el fenómeno.

En esta enorme ciudad el eclipse duró algo más de cuatro minutos, pero según testigos oculares se pudo tener una vista estupenda de la corona solar.

Se calcula que la trayectoria del eclipse solar atravesó regiones de China habitadas por cerca de 300 millones de personas y que una buena parte de ellas admiró el espectáculo astronómico, que no tendrá una duración comparable hasta el próximo siglo.

Si bien lloviznaba sobre Shanghai, el cielo era claro sobre la vecina provincia de Zhejiang, donde se concentraron alrededor de 200 astrónomos de más de 20 países.

Beijing no pudo tener siquiera un atisbo parcial del eclipse, no sólo por encontrarse bastante lejos del paso del cono de sombra, sino también por un tiempo brumoso y nublado no apto para observaciones celestes. (PL).


Sting en concierto de Carlos Varela

El diario LeSoleil de Quebec destacó en su edición de este lunes, la visita que el prestigioso músico inglés Sting hiciera al concierto de Carlos Varela y su Banda unas horas antes de su espectacular concierto para más de 120 mil espectadores.

A pesar de la corta estadía, Sting y sus músicos honraron con su presencia el concierto del trovador cubano. Sting y Varela se encontraban en Quebec para participar en el célebre festival de Verano de esa ciudad, el cual recibe más de un millón de visitas y que este año tuvo además en su cartelera a importantes músicos y agrupaciones como Placido Domingo, Kiss, y Styx, entre otros.

Carlos Varela y su Banda llevaron a Canadá la gira "No Es El Fin", para promover su nuevo disco que ya se encuentra a la venta.  Desde Canadá, Varela continuará la gira por Centroamérica. El próximo 30 de julio se presentarán en el Teatro Nacional de Guatemala y el 3 de agosto en el Club "The City", de Costa Rica.

Más información sobre la gira y el nuevo disco de Carlos Varela, se pueden encontrar en el sitio oficial: www.carlosvarela.com  (La Rueda Producciones).


Royal Ballet de Londres rinde homenaje a Alicia Alonso

La directora del Royal Ballet de Londres, Monica Mason, reiteró en La Habana el altísimo honor que representa para su compañía rendir tributo a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Al presentar este miércoles en el Gran Teatro habanero la segunda parte de un programa en el que actuaron bailarines cubanos y británicos, Mason destacó que "en el mundo del ballet todos somos una gran familia educada, apasionada y unida".

Noche de emociones y ovaciones con Tamara Rojo como protagonista de un espectáculo de lujo, en el cual brotó su sangre española al interpretar el pas de deux del III acto de "Don Quijote", junto al cubano Joel Carreño.

Precisa, segura, y dueña de un tecnicismo que en gran medida le debe a la escuela cubana, Rojo demostró estar en el mejor momento de su carrera, al bailar con Carlos Acosta el pas de deux "El corsario".

También en toda su plenitud, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, provocó delirantes aplausos con sus acostumbrados balances y fouettes en el pas de deux "El cisne negro", acompañada por el brasileño Thiago Soares.

Amena y fugaz resultó la coreografía "Les lutins" (Los músicos), de Johan Kobborg, a cargo de Alina Cojocaru, Steven McRae y Sergei Polunin.

Sobre las tablas, el carismático violinista Charlie Siem mereció el aplauso agradecido por un divertimento de refinado estilo.

Califcativo este último que se atribuyeron, además, los pas de deux "Tema y variaciones" y "Giselle" (II acto) con los protagónicos de Anette Delgado y Federico Bunelli, y Leanne Benjamín y Joel Carreño, respectivamente.

Como colofón, todos en el escenario secundaron a la directora del Ballet Nacional de Cuba, quien visiblemente feliz recibió un ramo de flores de manos de la Mason y una reverencia de esta, en señal de agradecimiento.

En su segundo día de presentaciones en Cuba, el Royal Ballet volvió a mostrar dos de las piezas emblematicas en su repertorio: "Chroma" y "Un mes en el campo".

Con ellas y los divertimentos del primer programa volverán a deleitar al público esta noche en el Gran Teatro de La Habana. El viernes y sábado se presentarán en el capitalino teatro "Karl Marx" con una de las obras que más ha perdurado en su cartelera: "Manon". (Anubis Galardy/PL).


Martha Jiménez en el "International Symposium of Overglaze Paintings 2009"

Artista camagüeyana de la plástica, Martha Jiménez. Foto: Isván Cano.Hasta el 11 de este mes de julio se expone una representación de la obra de la artista camagüeyana de la plástica, Martha Jiménez, en el contexto del "International Symposium of Overglaze Paintings 2009", que desarrolla, en la universidad de Anadolu (Facultad de Bellas Artes), el Departamento de cerámicas Eskisehir, de Turquía.

El simposio está vinculado a la cerámica sobre pinturas de barniz, principalmente con formas especiales que reflejan el estilo único y las técnicas de los artistas. Además tiene ente sus objetivos reunir, en ese país, a los creadores y estudiantes de todas partes del mundo, para el intercambio desde una mirada auténtica de cada país y cultura.

Los organizadores del simposio se proponen crear un ambiente que permita la comunicación, propiciar el intercambio, estimular el dialogo, debatir en torno a las técnicas y las ideas, al igual que mantener la comunicación y el intercambio cultural internacional.

Los organizadores del evento se disponen también a que una de las cinco obras de cada artista sea incluida en la colección de arte de la universidad de Anadolu, mientras que al final del evento se realizará una exposición en la galería de esa universidad turca.

De igual forma durante estos días quedarán montados unos paneles de cerámica. En su emplazamiento, en una pared de un edificio de la universidad de Anadolu, participarán los delegados al "International Symposium of Overglaze Paintings 2009". Todos los artistas son invitados a ese trabajo y a presentar sus obras.

Martha Jiménez hace gala, una vez más, de la presencia del arte cubano en tierras extranjeras. Su obra artística trasciende las fronteras y alumbra junto a otras culturas para demostrar que las artes plásticas cubanas forman parte también del arte mundial. (Tomado del Sitio de Información Turística de Camagüey / Foto: Isván Cano).


Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Camagüey

La Orquesta Sinfónica de Camagüey ofrecerá un nuevo concierto el sábado 11 de julio, a las 8 y 30 de la noche, en la sede de esa agrupación, sita en Callejón de Finlay, número 4, altos, en la ciudad de Camagüey.

El director invitado, en esta ocasión, es Nelson Florat y los solistas que le acompañan son Mayra Luz Alemán (Soprano) y Asier Sardiñas (Tenor).

El programa incluye "Duetino", de la zarzuela "Cecilia Valdés", de Gonzalo Roig; "Damisela encantadora", de Ernesto Lecuona; "Tosca", de Giácomo Puccini y "Preludio de Traviata", de Giuseppe Verdi, entre otras piezas.

(Información facilitada por Daymara Herrera, Relacionista Pública de la Orquesta Sinfónica de Camagüey).


Juanes podría cantar en La Habana

El popular cantante Juanes y el cantautor Silvio Rodríguez se encontraron en La Habana, en medio de la breve visita que realizara el intérprete de "La camisa negra" y "Me enamora" a la capital cubana.

En entrevista que concediera con anterioridad al diario argentino Clarín, el artista colombiano confesó que su tema favorito de Rodríguez es "En estos días" y que cuando escucha las canciones del cubano "me pongo a llorar, eso me hace llorar más que ninguna otra cosa".

Juanes regresó a su país la semana pasada pero antes visitó zonas del Centro Histórico, se interesó por los trabajos de restauración de la Oficina del Historiador y dialogó con funcionarios del Instituto Cubano de la Música.

Fuentes cercanas a PL informaron que al ganador de cinco Grammy Latinos por su CD "La vida es un ratico" le gustaría ofrecer un concierto único en la Isla en fecha aún no determinada. (PL).


Próximamente en Camagüey Taller Provincial de Cultura Popular Tradicional

Los días 14 y 15 de julio tendrá lugar en la ciudad de Camagüey el Taller Provincial de Cultura Popular Tradicional, con el objetivo de rescatar, revitalizar, proteger y conservar los elementos de ese tipo de cultura, a través de las diferentes manifestaciones del arte.

El Taller pretende brindar un espacio a las agrupaciones que mantienen vigentes las tradiciones de nuestra cultura y los trabajos expuestos se debaten en espacios de reflexión donde está representado cada municipio del territorio camagüeyano.

En el encuentro, con sede en el Centro Provincial de Casas de Cultura, se insertan también los miembros de la Brigada "José Martí", instructores de arte, artesanos, profesionales, entre otros.

Por otra parte, a pesar de su carácter provincial, en el evento participan ponentes de otras regiones del país.


Camagüey en Festival Nacional del Humor Aquelarre 2009

El Grupo Humorístico "T con Té", único colectivo camagüeyano perteneciente al Centro Promotor del Humor, ha sido seleccionado para integrar la programación del Festival Nacional del Humor "Aquelarre 2009", que con carácter anual desarrollará su XV Edición, del 5 al 12 de Julio, en los teatros "Karl Mark", "Mella" y "América", en La Habana.

"Loca Terapia para Cuerdos" es el título de la propuesta camagüeyana, autoría del director de esa agrupación, Manuel Loo; con puesta en escena de Jesús Rueda Infante y la actuación del propio Manuel, Rueda Infante, Yoalexis Espinosa y Fernando Santos.

Este espectáculo está integrado por diferentes skechts, monólogos, canciones y otras variedades propias del género con la utilización de sátira política, el absurdo y el doble sentido.

"Loca Terapia para Cuerdos" nos propone un festival de artistas aficionados de un supuesto hospital psiquiátrico, donde los pacientes ejercitan sus diferentes habilidades para satisfacción de los espectadores que sufren sus mismos padecimientos; todo un juego donde el público se ve atrapado -o más bien comprometido- como protagonista de lo que en esencia plantea cada propuesta creadora.

Caracterizan la puesta la filosofía en el pensamiento de lo dicho por el autor, la utilización astuta de cada elemento que se activa en escena, el serio trabajo actoral, donde el chiste no es la mera representación de un cuento, más bien el humor se genera a partir de la complejidad de las situaciones, y el profesionalismo con que se asume la tarea actoral.

"Aquelarre 2009" constituye un nuevo reto para el grupo "T con Té", y, a la vez, un nuevo espacio par mostrar la valía de ese colectivo.(Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).