Timbalaye. Festival Internacional de Rumba cubana

Nuestro amigo, el antropólogo americanista, Carlo Nobili, nos hizo llegar desde Roma, la url de la web del Festival Internacional de Rumba cubana, Timbalaye, aquí les dejo con la presentación del proyecto. Los interesados en conocer más detalles les sugiero que visiten el sitio, donde encontrarán además de la convocatoria al Festival, el programa y otros datos de interés.

Presentación del proyecto “Timbalaye. Festival Internacional de Rumba cubana”

Este proyecto ideado y promovido por Ulises Ezequiel Mora Valiña e Irma de la Caridad Castillo Ruíz, fundadores de la Primera Escuela de Folklore y Bailes populares cubanos ACHE (Roma), constituye una iniciativa única en el panorama cultural internacional y pretende presentar la Rumba como expresión original de las raíces afrocubanas de la música latinoamericana, que tanto éxito cobra hoy en todo el mundo.

La Rumba es el género musical más representativo del sistema socio-cultural cubano y concentra valores, costumbres, tradiciones, creencias y aspiraciones de un pueblo que ha tratado de introducirse en el contexto internacional sin perder la autenticidad de sus propios principios, y defender a través de la cultura, su propria identidad.

La base del Festival se apoya sobre el concepto de Transculturación, creado por el antropólogo Fernando Ortiz para indicar el proceso de formación de la Cultura Cubana; en particular éste término explica en que modo nace la “religión cubana”, Regla de Ocha (conocida como Santería), resultado del sincretismo entre la religión africana de los esclavos deportados y la católica de los colonizadores españoles.

Es a partir de éste culto de profunda influenza yoruba (etnia de la Nigeria) que nos llega la palabra TIMBALAYE, que significa firmeza y seguridad en la vida terrenal y que nos provee de un modo para demostrar como la Rumba es parte constituyente y determinante de la música y de los bailes populares cubanos, también contemporáneos, como lo son el Casino Cubano o el fenómeno musical definido internacionalmente como Salsa.

La intención del Festival es mostrar la riqueza cultural del fenómeno de la Rumba, al trabajar una síntesis entre diversos lenguajes expresivos de carácter popular, desde la poesía hasta la artes plásticas, de la música a la danza para evidenciar la belleza, difundir su valor y preservar su originalidad.

Con este objetivo el evento — previsto los días 15-16-17-18 de Septiembre de 2007 en La Habana —, será realizado en lugares característicos y representativos de la ciudad con la participación de importantes personalidades de la cultura cubana e internacional, como son antropólogos y estudiosos que presentarán la Rumba desde el punto de vista histórico-social, y bailarines y músicos profesionales que valorizarán el carácter artístico-musical.

El programa del Festival comprenderá conferencias, talleres de danza, lecciones de percusión, espectáculos y conciertos para garantizar al público una visión global sobre el fenómeno de la Rumba, que se funda en una antigua tradición popular y musical de origen africana pero que a la vez está en contínua evolución y se integra con los múltiples aspectos de la realidad cubana.

Esta base sólida hace de la manifestación un medio de comunicación y diálogo entre Cuba y el resto del mundo, que aprecia y baila su música, para promover un conocimiento auténtico de la realidad y de la historia de la Isla a través de los rasgos peculiares de su tradición, contribuyendo contemporáneamente con una mirada hacia el futuro.

El evento es realizado con el patrocinio y la colaboración de la Asociación Nacional Hermanos Saíz y del Consejo Nacional de Casas de Cultura, dos instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


6 comments:

At 8:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Las tradiciones afro siempre despiertan un gran interès, son parte de nuestra cultura y nuestras raìces.
Me ha gustado este post. (Zenia)

http;//imaginados.blogia.com

 
At 10:24 a. m., Blogger Isván Cano said...

Hola Zenia, gracias, que bueno que te gustara. También vi tu comentario en el blog de mi papá,
un abrazo, después te paso un mail.

 
At 4:06 p. m., Blogger León said...

Saludos desde Venezuela Isvan, Proximamente se hara aqui en la ciudad de Maracay se celebrara el Festival Internacional de tradiciones Afroamericanas: http://www.fita.com.ve/ alli te dejo su pagina. Un abrazo.

 
At 9:39 a. m., Blogger Isván Cano said...

Hola León, muchas gracias por tu aviso, sin dudas le haré promoción en mi blog,
un abrazo cubano.

 
At 12:44 p. m., Blogger León said...

Saludos Isvan, La fecha es del 21 al 24 de Junio, lamento que aun no hayan actualizado la pagina, pero de un momento a otro lo deben hacer. Cualquier informacion ten la seguridad que te la enviare. Por otro lado me gusataria colocar el link de tu blog en el mio, pero requiero tu autorizacion. Sin mas y deseandote lo mejor me despido. http://aloleon.blogspot.com

 
At 10:56 a. m., Blogger brio said...

querido Isvàn,
3-6 Septiembre 2009: Segunda edicciòn Festival Timbalaye. La Habana, Cuba

sito web in italiano aggiornato.
www.timbalaye.org
gracias por tu post
Fabrizio

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home