Más sobre Diego Grillo

Por Isván Manuel Cano Hidalgo

Ya que han aparecido datos novedosos sobre la vida de este pirata cubano, nos decidimos a escribir un nuevo artículo y así enriquecer el primero que acerca de este personaje redactamos hace ya algún tiempo.

Cuenta la leyenda que los últimos días de Diego Grillo transcurrieron en Corralillo, en la provincia de Villa Clara, y no en Inglaterra como dijimos anteriormente.

Claro está que sobre este particular no se ha escrito la última palabra dada la vida llena de controversias del famoso ladrón de los mares.

La franja costera donde está ubicado el poblado de Corralillo, era lugar de reclusión para muchos piratas que se retiraban de la vida del mar, allí iban a descansar y pasar inadvertidos el resto de sus vidas, disfrutando sus fortunas amasadas en sucesivos y sangrientos ataques a barcos colmados de riquezas.

Resulta que convirtiéndose en persona respetable de la zona, Don Diego cambió apellidos, árboles genealógicos y todo lo que pudiera atarlo al oscuro pasado de la piratería, pero temeroso de su pronta muerte lo contó todo a su hijo menor que a su vez se encargó que la cadena de confesiones continuara a lo largo de su descendencia familiar.

Al menos esto es lo que ha llegado hasta nuestros días y por vía oral, que demás está decir los inconvenientes que puede acarrear.

Se dice que Diego Grillo tuvo seis hijos con una cubana del sitio Hatogrande que más tarde se conoció como Ceja de Pablo. Allí se retiró el temible pirata donde murió a los 82 años de edad sin que nadie pudiera identificarlo.

Además de su total transformación, cuentan también que a los 50 años ya el corsario se sentía cansado y con suficiente riqueza como para disfrutar de un retiro en aquellos parajes, así que decidió desaparecer de la escena marítima y dejó en su puesto a otro mulato que durante muchos años provocó que se pensara que se trataba del mismo Diego Grillo y que incluso se hizo llamar Diego.

Desde la comodidad de su finca el que fuera terrible pirata disfrutaba las hazañas del otro Diego, sin que nadie sospechara que el verdadero se encontraba tranquilamente acomodado en aquel lugar.

Pero no fue sólo Dieguillo, como también se le llamaba, el que se fue a aquellas tierras a dejar atrás su sangriento pasado, también el famoso corsario francés Jean Laffite se fue a esa zona a buscar refugio y hasta se cuenta que todavía quedan descendientes del legendario pirata por esos lares.

La batalla de Campeche

Como anteriormente hemos afirmado, Diego Grillo se convirtió en un verdadero azote para las embarcaciones españolas, lo que se ha reafirmado por la campaña que realizó el gobernador de Cuba, Don Juan de Maldonado Barnuevo, para apresar al primer pirata cubano, la que por supuesto terminó sin éxito.

Otro de los acontecimientos de los que no hemos hablado y que fuera de gran notoriedad en la vida de Diego fue la batalla de Campeche, en la que junto al famoso "Pata de Palo" atacó la plaza con diez navíos y 500 hombres.

Allí el mulato cubano persiguió tenazmente al capitán español Domingo Rodríguez Calvo pues deseaba nada más y nada menos que cortarle la nariz y las orejas, ya que el español lo había maltratado por su condición de negro esclavo y lo había hecho huir al mar, donde había tenido que llevar una vida llena de peligros.

Finalizada esta famosa confrontación, cuando pasaba por entre los cadáveres vio por causalidad el de su padrino, el capitán español Domingo Galván Romero, y se mostró grandemente conmocionado ante su cuerpo.

A pesar de ser terriblemente sanguinario, esto no afectó su trato como todo un caballero con las mujeres del vencido y lo demuestra lo acontecido con la viuda del Gobernador de Campeche, Doña Isabel de Caraveo, como lo narra Silvio Dueñas en su artículo Diego Grillo, el más famoso pirata cubano.

Después de haber saqueado aquella villa y para evitar los ultrajes a que estaba expuesta la española por los demás piratas, Diego le colocó una guardia personal, con un cuidado especial, y la puso en tierra sana y salva, cerca de Campeche.

El más mítico de los piratas cubanos, saqueó además Veracruz, Cartagena y siempre asedió La Habana, aunque cada vez que la asaltaba lo hacía para visitar y besar a su anciana madre, negra liberta, y acariciar algún amor no olvidado.

Otros datos interesantes

Otros datos que pudieran resultar de interés acerca del temerario pirata son la existencia de un cayo de Diego en la costa septentrional de Pinar del Río, que recuerda a Diego Grillo, quien durante muchos años mantuvo su acción por aquellas tierras. Y hasta un establecimiento nocturno en Cayo Largo del Sur lleva el nombre del mítico pirata.

Además, aunque no hay noticia cierta de ello, todo parece indicar que Diego acompañó a Drake en su vuelta a la tierra, entre los años 1577 y 1580.

También se le sabe acompañando a Drake y a Hawkins en la desastrosa expedición de 1595, que regresaría a Inglaterra abatida y sin los dos grandes piratas, que habían muerto en aguas caribeñas.

En 1603 vuelve a saberse de él. Navegando como capitán de su navío inglés, es uno de los que apresan al gobernador Ibarra y a la familia de Suárez de Poago, junto a las costas de Cuba.

Dos veces se peleó a sangre y fuego con el también valiente capitán español Monasterio, aunque también se le acreditan muchos desmanes cometidos por otros aventureros del mar.

Algunos historiadores afirman que Grillo fue ahorcado por los españoles en 1673, pero al parecer fue al que el pirata había dejado en su lugar y que mencionamos anteriormente.

Si tomamos como fecha de nacimiento la que damos en nuestro anterior artículo y que la sitúa alrededor de 1555 resulta imposible que Diego estuviera vivo en aquella fecha. En realidad nadie se explica aún cuántos Diego Grillo hubo bajo esa leyenda que duró casi dos siglos.

Este terrible ladrón de los mares se conoció también por los apelativos de Diego El Mulato y Diego Lucifer.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


6 comments:

At 1:16 p. m., Blogger Enrique said...

Saludos desde España.

Mi nombre es Enrique, soy historiador y estoy recopilando información sobre la vida de Diego Lucifer y otros piratas del Caribe durante el siglo XVII.

Le escribo por dos motivos.

Primero, me gustaría solicitarle, si no es una molestia, información bibliográfica sobre dicho pirata, la cual me sería de gran ayuda en mi trabajo.

Segundo, que en algunos manuscritos de ciertos cronistas y marinos españoles aparece el dato siguiente: que Diego Lucifer participó en la Armada española de 1630 al servicio de la corona española y que solo después de ser apresado por piratas y llevado a Holanda fue cuando, en la más absoluta miseria, aceptó un puesto de piloto en la armada que organizaba Pata de Palo contra el Caribe, y que es después de esa fecha cuando se convierte en pirata tomando el nombre del capitán holandés que lo apresó (Lucifer) Pero insisto, esto es posterior a 1630, por lo que le agradecería que me dijera si mis documentos continene información errónea y dónde puedo encontrar las correcciones, caso de que Diego estuviera en corso antes de esa fecha y sea demostrable.

Sin más, un cordial saludo.

Enrique

 
At 2:07 p. m., Blogger Isván Cano said...

Hola Enrique, un placer encontrar un historiador que se interesa por el tema de Diego. Por qué no me das una forma de contactarte, para así poder contestar tus interrogantes. Entré a tu perfil, pero allí no hay datos de contacto,
saludos.

 
At 2:28 p. m., Blogger Isván Cano said...

Hola otra vez Enrique, también puedes abundar acerca de Diego Grillo en mi anterior artículo sobre el tema, titulado "Diego Grillo. El primer pirata cubano" y que puedes encontar en esta url:

http://isvancano.blogspot.com/2006/09/diego-grillo.html

Un saludo y espero poder seguir el intercambio pronto.

 
At 2:50 a. m., Blogger أُكتب بالرصاص said...

!!?

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me gustaría poder contactarle por alguna otra vía, telef pudiera ser.. Vivo en Ciudad Habana y estoy trabajando en un proyecto en cayo Largo relacionado precisamente con Diego Grillo y me gustaría informarme un poco más con el fin de recuperar toda la informacion necesaría para hacer un documental sobre tal pesonaje de nuestra historia..

 
At 1:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola..soy Alicia y Diego Grillo era familia de mi bisabuela por parte de padre Dolores Grillo ,cual tambien era Valdes...Espero recivir certificado de nacimiento desde Cuba...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home