Reconocen en Camagüey obra del artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria

Oscar Rodríguez LasseriaOscar Rodríguez Lasseria recibió el reconocimiento Fidelio Ponce de León, el más importante estímulo camagüeyano en las artes plásticas, el cual se otorga por la obra de la vida.

Ceramista, pintor, escultor y dibujante, es uno de los fundadores del denominado Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana, iniciador de la vertiente artística del ancestral empleo del barro en la provincia, hasta entonces de carácter utilitario.

Ganador de casi 30 galardones, es también el principal gestor y organizador de los simposios de cerámica artística con sede permanente en la capital provincial, el más reciente de los cuales reunió a autores de 19 países de cuatro continentes.

Entre sus creaciones figura una escultura monumental realizada en Ecuador a partir de un boceto de Oswaldo Guayasamín, a quien la muerte impidió materializar el proyecto.

Titulada Silla Maltesa, fue encargada por la Fundación Guayasamín y está en la Capilla del Hombre, en Quito.

Interesado en reflejar en su trabajo reflexiones acerca de la conducta humana, Oscar Rodríguez Lasseria obtuvo su primer estímulo artístico aproximadamente a los siete años de edad, con el gran premio del concurso internacional "Marcelino pan y vino", convocado en Italia.

El lauro lo conquistó con un dibujo acerca de la bomba atómica yanki destructora de la ciudad japonesa de Hiroshima.

(Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).

Etiquetas: , , , , , , , , ,


2 comments:

At lunes, 1 de octubre de 2007, 22:16:00 GMT-4, Anonymous Anónimo said...

Interesante Isvan estas entradas relacionadas con la cultura de tu provincia, por lo que leo tienen muy buenos ceramistas.

Zenia

http://imaginados.blogia.com

 
At martes, 2 de octubre de 2007, 10:49:00 GMT-4, Blogger Isván Cano said...

Hola Zenia. Creo que es algo que no debe faltar en este sitio, pues mi blog es mantenido desde esta ciudad, con una tradición cultural muy fuerte, así que serán presencia permanente.

Pues sí, esta es una provincia de buenos ceramistas y alfareros, recuerda que la tradición viene desde los comienzos con los añejos tinajones, símbolos de nuestra ciudad.

 

Publicar un comentario

<< Home