Dan a conocer ganadores de concurso literario Escardó in Memoriam

Los laureados del concurso "Escardó in Memoriam" 2008, único del país que convoca a toda la población, fueron dados a conocer durante la tertulia especial Escardó/Loredo, suceso esperado por los intelectuales y aficionados a la escritura en la provincia de Camagüey.

En esta ocasión, la convocatoria incluyó siete géneros literarios, aunque quedaron desiertas las categorías de Cuento, Octavas reales y el primer premio de Décima; en tanto, los 76 libros presentados en la edición marcaron un récord histórico del evento, creado en la década de los setenta del pasado siglo.

María Antonia Borroto Trujillo alcanzó el mayor número de lauros con el Primer Lugar en Periodismo, por las entrevistas compiladas "Conversaciones gustosas", donde también obtuvo la mención por las crónicas de cine "Impresiones fragmentadas o el sueño posible"; además del Premio de la Asociación "Hermanos Saíz", como autora menor de 35 años, por el ensayo "Abierto al mundo su orbe", material que le valió el segundo escaño en Prosa Reflexiva.

En Narrativa para Niños sobresalió Geovanys García Vistorte por "Un libro de madre"; en Poesía para Niños, los "Apuntes escolares" del guaimareño Diusmel Machado Estrada; en Lírica para Adultos, "Zarabanda & Cinematógrafo", de Legna Rodríguez Iglesias; y en Décima merecieron el Segundo Premio las "Interrogaciones del castigado", de Jorge Luis Áreas Reina y Randoll Machado Hernández.

De los testimonios e investigaciones históricas, el máximo galardón fue para las "Huellas de la guerra de los Diez Años en la vida de Salvador Cisneros Betancourt", de los autores Ricardo Muñoz Gutiérrez y Elda Cento; y en Prosa Reflexiva, la propuesta de Lourdes María Cepero Estrada acerca del Ballet de Camagüey: "1967-2007. Raigambre y vuelo", también distinguida con el premio de publicación de la Revista "Antenas".

El concurso "Escardó in Memoriam" transcurre entre el 16 de octubre (que marca el fallecimiento del poeta camagüeyano Rolando Escardó) y el 20 de ese mismo mes, declarado Día de la Cultura Cubana, además rinde homenaje al poeta y dramaturgo Rómulo Loredo Alonso.