Royal Ballet de Londres rinde homenaje a Alicia Alonso

La directora del Royal Ballet de Londres, Monica Mason, reiteró en La Habana el altísimo honor que representa para su compañía rendir tributo a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Al presentar este miércoles en el Gran Teatro habanero la segunda parte de un programa en el que actuaron bailarines cubanos y británicos, Mason destacó que "en el mundo del ballet todos somos una gran familia educada, apasionada y unida".

Noche de emociones y ovaciones con Tamara Rojo como protagonista de un espectáculo de lujo, en el cual brotó su sangre española al interpretar el pas de deux del III acto de "Don Quijote", junto al cubano Joel Carreño.

Precisa, segura, y dueña de un tecnicismo que en gran medida le debe a la escuela cubana, Rojo demostró estar en el mejor momento de su carrera, al bailar con Carlos Acosta el pas de deux "El corsario".

También en toda su plenitud, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, provocó delirantes aplausos con sus acostumbrados balances y fouettes en el pas de deux "El cisne negro", acompañada por el brasileño Thiago Soares.

Amena y fugaz resultó la coreografía "Les lutins" (Los músicos), de Johan Kobborg, a cargo de Alina Cojocaru, Steven McRae y Sergei Polunin.

Sobre las tablas, el carismático violinista Charlie Siem mereció el aplauso agradecido por un divertimento de refinado estilo.

Califcativo este último que se atribuyeron, además, los pas de deux "Tema y variaciones" y "Giselle" (II acto) con los protagónicos de Anette Delgado y Federico Bunelli, y Leanne Benjamín y Joel Carreño, respectivamente.

Como colofón, todos en el escenario secundaron a la directora del Ballet Nacional de Cuba, quien visiblemente feliz recibió un ramo de flores de manos de la Mason y una reverencia de esta, en señal de agradecimiento.

En su segundo día de presentaciones en Cuba, el Royal Ballet volvió a mostrar dos de las piezas emblematicas en su repertorio: "Chroma" y "Un mes en el campo".

Con ellas y los divertimentos del primer programa volverán a deleitar al público esta noche en el Gran Teatro de La Habana. El viernes y sábado se presentarán en el capitalino teatro "Karl Marx" con una de las obras que más ha perdurado en su cartelera: "Manon". (Anubis Galardy/PL).