Carta poco conocida de Carlos Manuel de Céspedes al Presidente de Méjico Benito Juárez

Al Excelentísimo Señor Ciudadano Benito Juárez

Presidente de la República de Méjico

Excelentísimo Señor:

Por una comunicación que el ciudadano Pedro Santacilia dirigió al Club Revolucionario Cubano en New York (hoy Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico) ha llegado a conocimiento de este gobierno, que el gobierno general de esa República de que es usted Excelentísimo muy digno Presidente, ha acordado se reciba la bandera de Cuba en los puertos de la Nación aún cuando no se había hecho todavía una declaración oficial reconociendo a los patriotas cubanos el derecho de beligerantes.

Después el mismo ciudadano Santacilia, con señales de inequívoca efusión patriótica, se sirvió participar al citado club, que el Congreso había autorizado al Ejecutivo para que reconociera la propia beligerancia cuando lo tuviere por conveniente.

Me es altamente satisfactorio que Méjico haya sido la primera Nación de América que hubiese manifestado así sus generosas simpatías a la causa de la independencia y libertad de Cuba. Acorde está con este sentimiento el pueblo cubano y la Cámara de Representantes. No podía esperarse menos del Magistrado que ha sacrificado todo al rescate y triunfo de la libertad arrancándola con abnegación y heroísmo de la opresión de los tiranos. No se podía esperar menos, vuelvo a decir, de un hijo ilustre del Nuevo Mundo que con singular patriotismo ha sabido romper las cadenas con que el antiguo quería tener cautiva la santa independencia de América a despecho de la astucia y el poder del César de Europa, hondamente herido del triunfo glorioso de Méjico. Y tampoco podría esperarse menos de los magnánimos sentimientos de los hijos de Anahuac.

Reciba, pues, usted, Excelentísimo, las sinceras muestras de mi alta gratitud y las del pueblo cubano, y dígnese trasmitirlas al Congreso y a los hermanos de nuestra heroica Nación que usted Excelentísimo preside, recibiendo a la vez los votos de mi consideración y distinguido aprecio.

Patria y Libertad. Sibanicú y junio 9 de 1869.

Excelentísimo Señor Carlos Manuel de Céspedes

Archivo Nacional. Fondo: Donativos y Remisiones. Caja 154 Sig. 31-12.

(Tomado de ArchivoCubano)

Etiquetas: , , , , , , , ,