¡Una buena para el Periodismo Radial!

Por estos días la casa de los periodistas agramontinos (UPEC) fue sede de una singular actividad. Con la participación de profesionales del gremio y estudiantes de primero y segundo años de la especialidad, de la Universidad de Camagüey, fue presentado el título Nuevo Periodismo Radiofónico, en proceso de publicación en la editorial Pablo de la Torriente Brau, de La Habana.

Lázaro David Najarro Pujol, periodista de más de treinta años de experiencia en la especialidad radial y jefe de la carrera de periodismo en la casa de altos estudios, es el autor del manual teórico-práctico que se propone ampliar la bibliografía en la signatura Periodismo Radiofónico.

El libro, que contiene más del 72 por ciento del contenido estipulado en el Plan de Estudio de la asignatura, da tratamiento a los llamados géneros complejos como el documental, el testimonio, la crónica y los seriados informativos; al decir del propio Najarro: “muchos abordan la nota informativa, la entrevista, entre otros, éstos son casi ignorados.”

Contiene además, una breve historia del surgimiento y desarrollo de la radio, habilidades para la edición y montaje de trabajos radiales y un vocabulario básico para el medio.

Adolfo Silva Silva, periodista de la Agencia de Información Nacional, con una amplia experiencia y cuyos orígenes en la profesión fueron en la Radio, fue el presentador del manual y catalogó el ejemplar “como un texto ameno y didáctico por su contenido y la forma de abordarlo, hecho con una metodología adecuada no sólo para el estudiante de periodismo sino para los realizadores y trabajadores del medio.”

¡Enhorabuena! Muy pronto todas las universidades del país donde se estudia la carrera de Periodismo podrán contar con el conocimiento, la destreza y la experiencia de alguien que más que métodos para hacer, logra que el lector mire la redacción radial a través de los ojos de un eterno enamorado.

Por: Carmen Luisa Hernández Loredo (Estudiante de Periodismo)

Etiquetas: , , , ,