Construyen museo antropológico en Camagüey

Un museo antropológico en construcción realza la belleza arquitectónica del casco histórico de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La edificación se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad, aledaña al emblemático Parque Ignacio Agramonte -antigua Plaza de Armas y principal espacio del área fundacional de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Restauradores y conservadores de la Oficina del Historiador en Camagüey (OHCC) revitalizan el mencionado inmueble de estilo ecléctico, aunque con predominio del Art Nouveau.

El esgrafiado y algunos elementos de carpintería de la casa, las ornamentadas rejas y varias pinturas murales en su interior identifican esa tendencia artística.

El futuro museo de antropología constará con galerías para exposiciones permanentes y transitorias, talleres de conservación y restauración, al igual que salas de conferencias y proyecciones.

Especialistas de la OHCC afirman que se concibe una institución cultural y educativa acorde a las corrientes más actuales del museo moderno polivalente.

La poetisa camagüeyana Aurelia María del Castillo heredó la vivienda familiar, que antaño habitaron otros célebres lugareños, como el hacendado ganadero Ramón Rovirosa.

Otras edificaciones de altos valores arquitectónicos, artísticos e históricos aledañas a la Plaza de Armas son la Catedral Metropolitana y el Ayuntamiento (1775).

También rodean el parque la antigua Sociedad Filarmónica (siglo XIX) -hoy Biblioteca Provincial- y el restaurante La Volanta, radicado en una casa colonial del siglo XVIII. (PL).