Literatura cubana, cuatro siglos de vida y memoria

"La poesía pertenece al orden de cosas que se reciben en el pecho, en la zona donde está, más o menos, el corazón y allí suele, y debe, quedarse: allí vuelve aun cuando la llevemos un momento a la región de la frente y los ojos. Así es y así debe seguir siendo siempre".

Eliseo Diego. "Sobre el oficio de componer poemas"

Probablemente sea nuestra literatura la más cercana de las artes a la historia nacional. En gran medida los procesos que definen su evolución se corresponden con la formación y desarrollo de la identidad y nación cubanas.

En ese sentido, el corpus literario de la Isla tiene como protagonista a la poesía, la cual logró encontrar, independiente a los cánones de la metrópoli española, su expresión propia. Se habla de letras cubanas desde que comienza a perfilarse la idea o el cuestionamiento de qué son Cuba y los cubanos.

Desde los inicios (hace 400 años), con el poema épico "Espejo de paciencia", de Silvestre de Balboa, aunque no se puede aseverar la existencia propiamente dicha, de la nacionalidad, hay atisbos de cómo esta se conformaría en el transcurso del tiempo.

El período decimonónico es la semilla fundamental de ese proceso. Aunque en los primeros años de este siglo se estrechan los lazos entre autores y su entorno geográfico y social con las figuras de los tres Manueles (Zequeira, Justo de Rubalcava y Pérez y Ramírez), y otros bardos, es José María Heredia quien marca la llegada a la adultez de las letras de la nación.

Considerado el primer poeta verdaderamente romántico de la lengua española, con obras trascendentales como el "Teocalli de Cholula" o la "Oda al Niágara", su sentimiento de cubanía elevó los valores de la intelectualidad del país, pues en su obra quedó representado el espíritu de su época y las ansias independentistas de sus coterráneos.

Siguiendo la experiencia herediana y la de sus antecesores y aprovechando el entorno finisecular, pero sobre todo creando un discurso superior a todos los de su tiempo, José Martí, ocupa el lugar cimero del arte de escribir del período, no sólo por ser precursor del Modernismo, sino por constituir un fundador del lenguaje y la palabra en sí misma. Su obra es un paradigma que testimonia la historia de Cuba y la sitúa en el contexto universal.

Aunque la prosa cubana se mantiene un tanto a la sombra por esa época, o no ejerce la misma influencia que el género lírico, la novela "Cecilia Valdés", de Cirilo Villaverde constituye una pieza monumental, digna de ser estudiada desde varias disciplinas por el espectro tan abarcador de su argumento.

Las vanguardias de los años 20 y 30 del siglo XX trastocan no pocos modos de hacer de la cultura. La poesía vuelve a estar al frente otra vez del compromiso de la nacionalidad.

Nombres como Nicolás Guillén revolucionarían no sólo las letras cubanas sino también de la región con poemarios como "Songoro Cosongo" y "Motivos de Son". Más allá del impacto estético, la audacia de su escritura cala incisivamente en el contexto sociopolítico de la mayor de las Antillas y vislumbra su prolongación en América Latina, donde el mestizaje ocupa la atención de los procesos culturales e identitarios.

La obra de José Antonio Ramos en las primeras décadas del siglo XX marcaría un punto de partida para el teatro cubano que reflejaba el sentir de la nación con obras como "Tembladera" y "La Recurva".

De los años 40 emergió el grupo Orígenes, un pilar innegable del curso que tomó nuestra intelectualidad hasta el día de hoy. Su revista del mismo nombre es una prueba de cómo la literatura nacional dialoga con el discurso universal y se inserta en la intelectualidad contemporánea del orbe.

La jornada de celebraciones por los cuatro siglos de nuestras letras, que se cumplen este año, es, sin dudas -volviendo a Eliseo Diego- una forma de preservar y ayudar a crecer esa tradición, tanto para autores como lectores. Quede entonces en nuestro pecho nuestra literatura que es como decir nuestra memoria. (Tomado de CNCTV Granma).


2 comments:

At 2:14 p. m., Blogger Prueba said...

Hola!! Gracias por el sitio sobre literatura cubana. Necesito la novela de Cabrera Infante "Así en la paz como en la guerra" en formato digital, podrías ayudarme con esto? Mi dirección es: gretermar@gmail.com

 
At 4:52 p. m., Blogger Jorge Fernández Crespo said...

Los invito a leer algunas de mis obras en

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/

Otras obras disponibles en

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/05/recomendaciones.html

¡Todo lo mejor!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home