Camagüey será Capital del Teatro Cubano

Cuando el 12 de septiembre quede oficialmente inaugurado el XII Festival Nacional de Teatro de Camagüey, la conocida como la "ciudad de los tinajones" se convertirá por 10 días en la Capital del Teatro Cubano.

A las 9 de la mañana, un Pasacalle que partirá ese día desde el Hotel "Puerto Príncipe", será la señal de partida del encuentro de las Artes Escénicas.

El recorrido transitará por las calles República, Ignacio Agramonte y Cisneros y culminará en la Plaza de San Juan de Dios, sitio escogido para la inauguración oficial del Festival.

El más importante evento de las tablas en el país estará dedicado esta vez a los 50 años de la Fundación de Teatro Estudio y a dos figuras emblemáticas de ese arte en la isla: Raquel y Vicente Revuelta.

El Festival además rendirá tributo al aniversario 60 del estreno de la obra "Electra Garrigó", de Virgilio Piñera, reconocida como la pieza que marca el inicio de la modernidad en la dramaturgia cubana.

Bajo la presidencia del Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa, el comité de selección determinó las obras a presentarse en las categorías de Teatro para niños, Teatro para jóvenes y Teatro para adultos.

Después de evaluar más de 80 puestas en escena, fueron seleccionadas 23, de las cuales 20 se presentarán en el evento, ya que las otras 3 tienen compromisos irremplazables.

Camagüey estará representada por dos obras: "Hamlet: una ópera muerta" -estrenada en 2007 como "Hamlet Revolution"- del Grupo de Teatro del Espacio Interior, dirigido por Mario Junquera y "Aceite + Vinagre = Familia", pieza de Freddy Núñez, director artístico de Teatro del Viento.

La categoría infantil propone piezas como "Pelusín enamora'o", con puesta de Vital-Teatro; "Los zapaticos de rosa", a cargo de Teatro de Las Estaciones y "Por los caminos del mundo", del grupo Estudio Buendía, entre otras.

Por su parte los jóvenes disfrutarán, entre otras propuestas, de las actuaciones del Guiñol de Guantánamo con la obra "Romance Titiritero", además del espectáculo "Elsa la lista", de Pedro Venegas Lara.

Quien asista al emblemático Teatro Principal podrá apreciar las dotes histriónicas del actor Osvaldo Doimeadiós en el monólogo "Aquí cualquier@", de Teatro El Público.

La por esos días Capital del Teatro Cubano exhibirá también en la categoría para adultos las piezas "Inopia", de La Guerrilla de Teatreros y "Cintas de seda", de Norge Espinosa.

"María Estuardo", por la Compañía Hubert de Blanck; "Tatuaje", de Teatro El Público; "Chamaco", por Argos Teatro y "El cerco de Leningrado", de Teatro D'Dos, serán otras propuestas tentadoras del evento de las tablas.

En cada una de las tres modalidades el jurado otorgará premios a la puesta en escena, la mejor actuación masculina y femenina, al igual que al diseño escénico, la música o banda sonora y al texto teatral.


1 comments:

At lunes, 8 de septiembre de 2008, 21:45:00 GMT-4, Blogger Unknown said...

Hola Isvan!
Me podrías decir si van a presentar una puesta en escena de "Electra Garrigó" o si simplemente le hacen una mención honorífica en el programa?
Estoy tratando de averiguarlo para un amigo que está pensando en asistir al festival y ninguno de los comunicados habla claramente de una presentación de esta obra clásica.
Muchas gracias y espero que estén a salvo de los huracanes.

 

Publicar un comentario

<< Home