Distinción Espejo de Paciencia para relevante dramaturgo cubano

El dramaturgo cubano René Fernández, Premio Nacional de Teatro 2007, suma a su fructífera labor el lauro Espejo de Paciencia, que otorga la Dirección de Cultura en la provincia de Camagüey.

El galardón reconoce el medio siglo de trayectoria de Fernández, director del grupo titiritero Papalote de Matanzas, quien es además director artístico, diseñador y coreógrafo.

Este reconocimiento lleva el nombre de un poema épico de 1608 del escribano Silvestre de Balboa, vecino de la urbe camagüeyana, considerado la primera obra literaria cubana.

A Fernández se le considera el principal autor teatral para niños en la isla, creador y presidente, desde 1994, del Taller Internacional de Títeres con sede cada bienio en la ciudad de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Catalogado como una de las personalidades emblemáticas del teatro en Cuba, ha dedicado el mayor volumen de su repertorio al público infantil y juvenil sobre la base del espectáculo de muñecos.

Especialistas mencionan como uno de sus méritos los aportes a las puestas en escenas del folclor afrocubano con cerca de diez obras basadas en leyendas ararás, congas y yorubas.

Tomado del Portal de la Cultura en Camagüey

Etiquetas: , , , , ,