Culmina con éxito Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas

Con un concierto de Eddie Palmieri concluyó el Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA), después de 5 dias de fiesta y la celebración de talleres, conferencias y conciertos.

El evento contó además con la presencia de Jimmy Bosch, Oscar D'León, la agrupación brasileña Olodun, el saxofonista nigeriano Lagbajá, los soneros Hermán Olivera (Puerto Rico) y Juan Reynaldo Bayona (Ecuador), el timbalero neoyorkino Ralph Irizarry y el flautista cubano Eddie Zervigón, entre otros.

El Festival se inauguró en el Teatro del Hotel Maracay, con contagiosa música de capoeira brasilera y bendiciones por parte de un grupo de sacerdotes nigerianos de Ifá, además de las predicciones de ese Oráculo para Maracay y todo el país durante el segundo semestre de 2008.

Durante los días en que sesionó el Festival se realizó también el II Encuentro Internacional de Mestres de Capoeira, además de talleres de danza y percusión; clínicas de timbales; conferencias y foros; proyección de documentales; un bembé en homenaje a Yemayá; una caravana; feria de artesanías; sesiones de sanación rasta y consultas de adivinación.

Eddie Palmieri ofreció su primer concierto el domingo 22, precedido en el escenario por Jimmy Bosch y su Orquesta. La clausura de esa noche estuvo a cargo del sonero venezolano Oscar D'León, el artista homenajeado del FITA 2008, quien recibió una placa de manos de los fundadores del FITA, el poeta Santos López y la periodista Chefi Borzacchini.

El lunes 23 de junio Palmieri, ganador de nueve premios Grammy y el primer latino en recibir ese galardón, cerró la tanda de conciertos del Festival, que también contó con la agrupación zuliana de percusión Huracán de Fuego, y las bandas jóvenes Jah Bafana y Tres Dueños.

El FITA 2008 tuvo como sedes las ciudades venezolanas de Maracay y Choroní, en el estado Aragua y contó con la presencia de más de 250 artistas y especialistas en las tradiciones afroamericanas de Alemania, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Nigeria, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Todas las actividades fueron de carácter gratuito, gracias al patrocinio de la Gobernación de Aragua y la colaboración de otras instituciones públicas y privadas.

La primera edición del evento se celebró en 2004, coincidiendo con la celebración del solsticio de verano en Venezuela.


0 comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home