Galería-taller Larios en Camagüey: solazar el espíritu de la gente

Es una de las huellas de los delirios de grandeza que en el siglo XVIII dejaron muchas viviendas descomunales y sólidas como fortalezas en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La edificaron a dos cuadras de la Plaza de Armas, desde donde en 1528 comenzó a irradiarse el definitivo asentamiento de la hoy ciudad de Camagüey, uno de los primeros núcleos poblacionales fundados por los españoles en la Isla, es desde marzo último la galería-taller Larios.

La nueva instalación cultural en el centro histórico urbano, Monumento Nacional, posee una amplia sala de exposiciones que encabeza las áreas de la antigua construcción, en la cual el pintor Orestes Larios Zaak preside un proyecto basado principalmente en la creación, la promoción y la docencia en las artes plásticas.

Larios es uno de los más importantes autores camagüeyanos contemporáneos de la plástica, y su labor autoral refleja la protección del medio ambiente, tema en el cual ha conquistado, entre otros galardones, el primer premio de pintura de un certamen auspiciado en la Isla por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Entidades estatales colaboraron en la adaptación del inmueble, lo que rescató además un sitio --antes deteriorado-- de valor patrimonial y con significativos exponentes como un arco trilobulado y un artesonado de maderas preciosas.

La institución tiene la particularidad de radicar en el sector citadino propuesto al status de Patrimonio de la Humanidad¹, acerca del cual en este año emitirá su veredicto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Situada en una zona de intenso tráfico peatonal y vehicular, la vetusta casona atesora, con su historia amasada por los siglos, la génesis de una nueva historia: solazar el espíritu de la gente. (Adolfo Silva Silva/AIN).

¹ Lista de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad

Etiquetas: , , , , , , , ,


1 comments:

At domingo, 27 de abril de 2008, 19:45:00 GMT-4, Blogger hernando rioja said...

vean mi blog: copropress.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home