Cineasta cubano rueda historia de amor en tiempos de la Crisis de Octubre

El cineasta cubano Daniel Díaz Torres inició en La Habana el rodaje de un nuevo filme, "Lisanka", una historia amorosa ambientada en la Cuba de los años 60 con la Crisis de Octubre como telón de fondo.

Coproducida por los estudios Mosfilm, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Programa IBERMEDIA, de España, la trama transcurre en un pueblo imaginario, Veredas, donde se encuentran enclavados cohetes soviéticos.

Coautor del guión junto a Eduardo del Llano, su colega en otros filmes, el director se rodeó de un elenco de actores profesionales y noveles sobre quienes descansa la historia trenzada con el preludio de una crisis que puso al mundo al borde de un cataclismo nuclear.

El elenco incluye actores cubanos y rusos, entre ellos Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Carlos Enrique Almirante y la debutante Mirielys Cejas, quienes comparten roles con Kirill Zolygin y Vladislav Petrov, y el guionista Del Llano desdoblado en el personaje de Nikolai.

Daniel Díaz Torres llegó al cine por el camino paralelo de la crítica cinematográfica, que ejerció en revistas y publicaciones periódicas.

Licenciado en Ciencias Políticas tiene tras sí una amplia trayectoria como documentalista, subdirector-realizador de más de un centenar de noticieros y asistente de dirección en filmes como "De cierta manera", de Sara Gómez, y "Los días del agua", de Manuel Octavio Gómez.

Entre sus largometrajes de ficción figuran "Otra mujer" (1986), "Alicia en el pueblo Maravillas" (1990), "Kleines Tropicana" (1997) y "Camino al Edén" (2007). (Tomado de Boletín Cubarte).


3 comments:

At domingo, 8 de marzo de 2009, 21:59:00 GMT-4, Blogger Adrián Quintero Marrero said...

Estudié durante cinco años en Camagüey y viajaba cada 21 días a esa ciudad,pero me siento parte de ella. Hace dos años que no voy y sigo con nostalgia cuanto sucede en ella. EStuve bastante vinculado a la vida cultural de entonces. Quizás hasta nos encontramos con alguna vez, pero es ahora que nos comunicamos...Mi más cordial saludo desde Villa Clara.

 
At miércoles, 6 de mayo de 2009, 14:59:00 GMT-4, Blogger Unknown said...

Hola, Isván. Felicidades por tu blog. Sólo quería agregar que la idea original de "Lisanka" está en, o es, el cuento "Kilómetro 36", del caimitense (de Caimito del Guayabal, provincia la Habana) Francisco García González, coautor del guión cinematográfico junto a Eduardo del Llano y el director Daniel Díaz Torres.

Un abrazo.
Enrique Hernández

 
At sábado, 8 de agosto de 2009, 11:51:00 GMT-4, Anonymous Anónimo said...

Realmente quisera trasmitir mis felicitaciones al guionista Francisco Garcia Gonzales, a quien conozco y admiro mucho por la dedicación y el empeño que pone en todo lo que realiza, felicitar además al elenco y dirección de la película.

Un saludo especial para ti, Frank, como mucho te conocemos.

 

Publicar un comentario

<< Home