Culminan festejos por aniversario de fundación de Camagüey

Un hermoso espectáculo músico danzario en el Teatro Principal -a cargo de la Compañía de teatro infantil "La Andariega"- cerró con broche de oro las diversas actividades organizadas para celebrar el 495 aniversario de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto Príncipe, denominada oficialmente Camagüey a partir de 1903.

Camagüey ha sido la provincia iniciadora en el país de la fusión entre el cumpleaños de la ciudad y la Semana de la Cultura, festejo que este año adquirió una connotación especial, con la proclamación ofical del área más antigua de su centro histórico urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dedicada este año a ese importante acontecimiento, al sexagésimo aniversario de la orquesta "Maravilla de Florida", al quincuagésimo del Periódico Adelante y al estudiante Abel Marrero Barreiro, Premio Internacional del Programa Mundial de Alimentos, la Semana de la Cultura en Camagüey incluyó una amplia programación artístico-cultural y literaria.

Conversatorios, inauguración de exposiciones, presentaciones de libros y revistas, eventos de investigaciones, retretas, conciertos y exhibiciones danzarias caracterizaron los primeros días de febrero en la urbe agramontina.

Destacan igualmente entre las principales acciones dos elegantes ceremonias: la de apertura, en la Plaza de la Revolución "Ignacio Agramonte" y la del otorgamiento por la UNESCO del ya mencionado status, en el parque Agramonte.

Por su parte la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolló, como cada año, el Simposio Nacional "Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades", que en esta ocasión se vistió de gala con la presencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, y del señor Herman Van Hoff, representante de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quienes impartieron sendas conferencia magistrales.

Asimismo, varias plazas y Casas de Cultura camagüeyanas acogieron ferias de arte popular y comunitario, como la del Carmen, un fraternal encuentro entre los artesanos y artistas aficionados de los cuatro distritos del municipio Camagüey, quienes mostraron al público asistente el producto de su quehacer cotidiano en sus respectivas comunidades de residencia. (Idanis Pedroso e Isván Cano / Tomado de Sitio de Información Turística de Camagüey).