Estrenarán "La flauta mágica" en Cuba

La flauta mágica, ópera de Mozart, será estrenada en Cuba por el Teatro Lírico Nacional (TLN) el próximo día 28 en el Gran Teatro de La Habana, en versión completa traducida al español.

Andreas Baesler, director de la puesta en escena, declaró que este proyecto es fruto de varios años de colaboración entre el TLN y sus similares alemanes de Erfurt, Gelsenkirchen y Nuremberg, con el apoyo de las embajadas germana, austriaca y suiza.

Baesler destacó que esta pieza es una obra concebida por Mozart para el pueblo, que exalta valores universales de la Humanidad. Significó que el montaje tiene la virtud de traer los acontecimientos a la contemporaneidad.

Elogió la calidad de los jóvenes cantantes líricos cubanos y del coro, al tiempo que subrayó cómo se trata de mostrar un estilo más actual, cercano a la idea de Bertolt Brecht, de representación realista y sincera.

María Elena Soteras, directora asistente, precisó que el trabajo ha sido muy intenso, pero no existió ninguna contradicción ética o estética con el equipo de técnicos alemanes (luces, diseño, vestuario, dirección musical), lo cual contribuyó a un proceso de creación fluido y coherente.

Estrenada en 1791 en Viena, "La flauta mágica" tiene en su argumento una extraña mezcla de lo fantástico y lo simbólico, pero todos coinciden en que la música de Mozart arroja sobre la leyenda un aire de poesía, misterio y santidad.

Desde 2007, Baesler ha realizado talleres escénicos y musicales preparatorios con los cantantes líricos cubanos, además de impartir conferencias sobre dirección teatral, escenográfica y de diseño de luces. (Octavio Borges Pérez/AIN).