Filme cubano "Memorias del subdesarrollo" seleccionado como mejor de Iberoamérica

La película cubana "Memorias del subdesarrollo", de Tomás Gutiérrez Alea, fue elegida como la mejor de la historia del cine iberoamericano en una encuesta mundial divulgada en Madrid.

Prensa Latina informa que se trata del primer sondeo de su tipo, y fue realizado por el portal noticine.com para seleccionar los cien mejores filmes de Iberoamérica mediante el voto de profesionales, críticos, periodistas, aficionados y organizadores de festivales de todo el mundo.

Los sufragios fueron enviados por correo electrónico y emitidos también de manera directa, explicaron los ejecutores de la investigación.

La cinta cubana, rodada en 1968, fue seguida por "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro (España-México, 2006) y "Los olvidados", del español Luis Buñuel (México, 1950).

Gutiérrez Alea (ya fallecido) y el español Pedro Almodóvar son los directores que más veces aparecen -con cinco- en la citada lista.

Los títulos de Titón incluidos en la relación son, además, "Fresa y Chocolate" (1994) y "Guantanamera" (1995) (ambas codirigidas por Juan Carlos Tabío), "La muerte de un burócrata" (1966) y "La última Cena" (1976). (AIN).