"Memorias del subdesarrollo", filme más significativo en la historia cinematográfica cubana

"Memorias del subdesarrollo" resultó el filme de ficción más significativo en la historia cinematográfica cubana, según los resultados de la encuesta convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Lo siguieron en la lista las cintas "Lucía" y "Fresa y chocolate".

Los resultados fueron dados a conocer por el vicepresidente de la Asociación, Luciano Castillo -promotor de la iniciativa-, en la clausura del recientemente concluido XVI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, celebrado en la ciudad de Camagüey.

En la categoría de animación, se llevaron las palmas "Vampiros en La Habana" y "Elpidio Valdés".

Por otra parte la lista de documentales más citados la encabezan "Now", "Por primera vez" y "Suite Habana"; mientras que los mejores guiones resultaron los de "Memorias del subdesarrollo", "Fresa y chocolate", "Lucía" y "La última cena".

La mejor fotografía fue reconocida en "Lucía", "Papeles secundarios", "La primera carga al machete" y "Cecilia"; a la vez que los trabajos de edición más nombrados en el sondeo correspondieron a Nelson Rodríguez (Lucía, Memorias del subdesarrollo, Papeles secundarios, La primera carga al machete, La última cena) y a Julia Yip
(Suite Habana, Madagascar, La vida es silbar).

En el acápite de las direcciones de arte triunfaron "La bella del Alhambra", "Papeles secundarios", "Un hombre de éxito" y "Lucía".

En cuanto a las partituras musicales las más celebradas fueron las de "Lucía", "La bella del Alhambra", "El siglo de las luces" y "Un día de noviembre".

Los filmes con una mejor banda sonora resultaron "
Suite Habana", "La bella del Alhambra" y "Lucía". (Para la realización de esta nota se usó información del Boletín "El ojo y la oreja", de la Escuela Internacional de Cine y Televisión).


0 comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home