Festival Timbalaye será en septiembre en La Habana

El Festival Internacional de Rumba cubana "Timbalaye"¹ tendrá lugar del tres al seis de septiembre de 2009 en La Habana, y según la convocatoria del evento, estará dedicado al conocimiento del fenómeno de la Rumba, ya sea desde el punto de vista artístico-musical o como manifestación de la identidad cubana.

Entre las temáticas fundamentales del Festival destacan la profundización, estudio y debate para conocer la Isla a través de su cultura y sus tradiciones; la reflexión de la formación de la Rumba Cubana como producto característico e identificativo de la sociedad antillana, al igual que el análisis de sus aspectos antropológicos, histórico-sociales y culturales.

Además las sesiones se dedicarán al conocimiento y estudio del ritmo y del baile de la Rumba Cubana, y de la percusión como elemento característico y original de esa manifestación artística, entre otros temas.

El evento tendrá como invitado de honor al fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Rogelio Martinez Furé, y contempla la realización de un seminario de Antropología y Etnomusicología, un Taller de danza, lecciones de percusión y de canto afrocubano y rumba, además de competencias de bailes populares cubanos, espectáculos folklóricos y conciertos.

La inuaguración del evento acontecerá en el Museo de Guanabacoa, mientras que su clausura será en el Salón "Benny Moré", de la Tropical.

La intención del Festival es mostrar la riqueza cultural del fenómeno de la Rumba, al trabajar una síntesis entre diversos lenguajes expresivos de carácter popular, desde la poesía hasta la artes plásticas, de la música a la danza, para evidenciar la belleza, difundir su valor y preservar su originalidad.

El evento es realizado con el patrocinio y la colaboración de la Asociación Nacional "Hermanos Saíz" y del Consejo Nacional de Casas de Cultura, dos instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba.

¹ La palabra yoruba Timbalaye significa firmeza y seguridad en la vida terrenal.


2 comments:

At sábado, 4 de abril de 2009, 9:23:00 GMT-4, Blogger Mildre said...

hola ,me gustaria ver algunos poemas tuyos,esta bien interesante tu sitio,gracias por todo, mildrey.

 
At domingo, 12 de abril de 2009, 14:48:00 GMT-4, Anonymous games said...

Me fascina la rumba cubana!

 

Publicar un comentario

<< Home