UNESCO recordará Centenario de Lezama Lima en 2010

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido la conmemoración del Centenario del nacimiento del escritor cubano José Lezama Lima en la lista de aniversarios de la organización a celebrar en los años 2010-2011.

La inclusión fue aprobada a partir del expediente conmemorativo presentado a la UNESCO por las instituciones del Gobierno de la República de Cuba relacionadas con la celebración y fue informada a la Comisión Nacional Cubana y a la Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO por Ahmed Sayyad, asistente del Director General para las Relaciones Exteriores y la Cooperación.

El poeta, ensayista, narrador y editor José Lezama Lima es considerado uno de los escritores más influyentes de todo el siglo XX cubano. Fue fundador de la revista Orígenes y del mítico grupo literario del mismo nombre, al que pertenecieron también figuras de primera importancia en la cultura cubana como Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Gastón Baquero, Virgilio Piñera y José Rodríguez Feo, entre otros.

Pensador de ensayos tan significativos como "La expresión americana" y "Tratados en La Habana", Lezama es autor también de la novela Paradiso y de los poemarios "Muerte de Narciso", "Enemigo rumor", "Dador", "La fijeza", y "Fragmentos a su imán".

A su dedicada labor como investigador y gestor cultural se debe además la monumental "Antología de la Poesía Cubana", editada en los años sesenta por el Consejo Nacional de Cultura.

José Lezama Lima nació en La Habana en 1910 y murió en esa misma ciudad en 1976. (Tomado del Boletín CUBARTE).