Festival Nacional de Narración Oral en Camagüey

Contadas callejeras inundarán por primera vez la ciudad de Camagüey con zanqueros, trovadores y cuenteros populares durante el Festival Nacional de Narración Oral "Cuenta cuentos", del 8 al 12 de abril.

La calle Maceo, las plazas de El Gallo y de El Carmen, el parque Agramonte y el ubicado entre los cines Casablanca y Encanto, serán sede de momentos del suceso que llegará a otros espacios públicos y que prevé una extensión a la comunidad Vilató, del municipio de Sierra de Cubitas.

De varias provincias acudirán profesionales "del gesto y la palabra", como se les identifica, entre los que sobresalen Mayra Navarro, Georgina Almanza, Jesús Lozada, Fátima Patherson, Mirta Portillo y Lucas Nápoles.

Dedicado al camagüeyano Manolo Martínez, el programa del evento comprende actuaciones para niños y adultos, sesiones teóricas sobre la manifestación y el concurso para los jóvenes adiestrados en los talleres de Zaida Montells, lugareña con una vasta experiencia de casi 30 años, quien se forjó en su labor como bibliotecaria en las acciones que esas instalaciones llevan a cabo en las salas infantiles para incentivar el hábito de lectura desde edades tempranas.

La Institución Cultural Proyecto eJo gestó el Festival a partir de la necesidad de fomentar esa vertiente artística en las nuevas generaciones, tarea que fortalece en el año con las peñas en la Casona, su local, conducidas por la Montells: "Contando y jugando", "Taller de Narración", "La Hora del Cuento" y "Cuéntame tu cuento". Zaida también lleva su obra hasta la academia de las Artes Vicentina de la Torre, al Parque Agramonte en "Callecita de los cuentos", a la librería Ateneo con "Meñique" y a las "Lecturas en El Carmen", en la plaza homónima. (Yanetsy León González / Tomado del periódico Adelante).

Etiquetas: , , , , , , , , ,