Singular museo en las calles de Camagüey

Un museo singular en Cuba está naciendo en calles de la ciudad de Camagüey, fundada en el siglo XVI. La historia y la plástica confluyen en la muestra, que cada día incrementa sus exponentes en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es un sistema de aplicación vial único de su tipo en el país, en fase de montaje en una trama donde la abundancia de calles sinuosas y estrechas tiene un sello también excepcional en la Isla.

La novedosa señalización consiste en tarjas escultóricas en las cuales acompañan al texto las imágenes del rostro de personas o alegorías a acontecimientos.

Así, la gente percibe iconos de personalidades de disímiles facetas de la política y la sociedad, y referencias a diversos hechos, en una encrucijada que guía el andar y ofrece un disfrute estético.

El museo cubano con más extensas galerías incluye entre sus alusiones a la independencia, la república, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Salvador Cisneros, Máximo Gómez, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nicolás Guillén y al beato padre Olallo.

Expertos que han visitado áreas europeas de extraordinario valor patrimonial no encontraron allí una red de identificación como la citada, de carácter masivo.

Las obras son de cerámica con apariencia semejante al bronce, y de elevada resistencia lograda con la técnica de origen japonés Rakú, la cual adiciona a alta temperatura una cubierta de esmalte con óxidos metálicos.

El escultor, pintor y fotógrafo Néstor Liván Peña Díaz es el autor del trabajo artístico, basado en una idea suya cuya materialización realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La primera fase de ubicación de las piezas concluirá previa al dos de febrero, aniversario 495 de la fecha tradicional de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y jornada de proclamación oficial de la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado a la parte más antigua de la hoy capital de la provincia.

En etapas posteriores, el programa será extendido a otros sectores de la localidad, donde el centro histórico urbano es Monumento Nacional. (Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).