Sorpresas en Feria Internacional del Libro Cuba 2009

"Los libros que queremos leer" o "El niño que buscamos" podrán resultar atrayentes proposiciones de la Editorial Gente Nueva para que la población de menos edad y los autores que escriben para ella, se estrechen en un abrazo familiar en la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

Ciertamente, el hecho deberá concretarse en la cita literaria señalada del 12 al 22 de febrero en la habanera Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde los niños y adolescentes podrán sugerir a la casa editora cómo podría ser el texto "soñado" en el ámbito de un concurso que se convocará al respecto durante el encuentro teórico "Niños, autores y libros. Una merienda de locos", dedicado a la recepción de la literatura infantil y cuyos ganadores compartirán un panel con escritores dispuestos a exponer sus predilecciones por la personita "ideal".

El foro, que tendrá lugar del 16 al 18 en la Sala "Alejo Carpentier", comprenderá también los conversatorios "La canción para niños al compás del reguetón" (un debate acerca de la influencia de ese ritmo en los niños y jóvenes); "Retos de la literatura infantil latinoamericana en el siglo XXI" y "¿Programación infantil o la infancia en tiempo de culebrones?".

Las habituales atracciones del Pabellón Infantil estarán allí como en años anteriores y otras podrán descubrirse en el Pabellón Cuba, así como en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, los sábados y domingos en ambos puntos de la ciudad.

Pero, el plato fuerte lo ofrece Gente Nueva con 103 títulos de diversas temáticas y correspondientes a autores extranjeros y cubanos, tanto clásicos como contemporáneos. "En general hemos ido trabajando en el balance de las colecciones y que estas tengan una intencionalidad mayor para el público al que van dirigidas", adelantó a Granma Enrique Pérez Díaz, director de Gente Nueva.

El narrador destacó la presencia en la Feria de "los libros del plan de Chile, el país Invitado de Honor. Vamos a salir con tres minilibros: uno es la leyenda 'El niño de la escopeta y sus amigos'; el otro una recopilación de cuentos del folclor tradicional 'Las aventuras del Pedro Urdemales', un pillo del folclor latinoamericano y también 'La visita del Hada Escarlata', de Manuel Peña Muñoz".

Pérez Díaz precisó que del reconocido escritor ítalo-español Carlo Frabetti se llevará a la Feria "un libro raro", "Calvina", Premio Barco de Vapor de 2007 (uno de los más importantes de la literatura infantil en la península ibérica), el cual el grupo Olga Alonso lo está adaptando al teatro. De Frabetti, igualmente, los lectores podrán adquirir "El ángel terrible", "una novela juvenil de corte policial", señaló.

Entre otras obras de intelectuales foráneos se enumeran "La increíble historia de Lavinia", de la italiana Bianca Pitzorno; "El libro de Teresa", del venezolano Armando José Sequera, "una especie de Mafalda, la historia de cómo una niña muy ocurrente ve su mundo"; "El tigre en la vitrina", de Alki Zei, "la instauración de fascismo en Grecia visto por dos niños"; "Nada detiene a las golondrinas", del argentino Carlos Marianidis; "Lo que sabe Alejandro", de Andrés Pi Andreu, y "El misterio del solitario", del noruego Jostein Gaarder.

Una vez más habrá reimpresiones de los clásicos y algunos muy demandados en cada cita literaria como "El mundo perdido" (Arthur Conan Doyle), "El Pirata" (Walter Scott) y "Los náufragos del Liguria" (Emilio Salgari).

Las letras nacionales harán buen acto de presencia con lo mejor que podríamos esperar de autores de ganado prestigio, muy conocidos por nuestros pequeños. En esta ocasión Gente Nueva presentará una antología de cuentos preparada por Omar Felipe Mauri que "congrega una veintena de autores desde la primera década del siglo XX hasta contemporáneos que escriben sobre la evolución del campo cubano, incluso de la etapa insurreccional", apunta el director del sello editorial.

No podrían faltar, por supuesto, los Premios "La Edad de Oro" 2007: "Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras", de Rubén Rodríguez; "Cuentos del buen y mal amor", de Nelson Simón; "Bajo presión", de Erick J. Mota; "Dibujando en el parque", de Miriam Rodríguez Hernández e "Historias del bosque", de Lázaro Estenoz Cosme.

Y ya acostumbrados a las sorpresas que da esta casa, no nos extraña un dato que ofrece Enrique Pérez Díaz: "Hay un libro de cuentos en el que la narradora oral Mayra Navarro debuta como autora, 'Gota curiosa y otros cuentos', y otro 'Nanas de una abuela sola', de la primera bailarina de danza contemporánea Isabel Blanco, algo muy agradable para nosotros".

Los seguidores de libros infantiles y juveniles se toparán, además, con minilibros diversos, textos de corte histórico (La vida cotidiana en Babilonia y Asiria), leyendas africanas, historietas...Tantos, que deberán esperar la Feria para hallarlos. (Sonia Sánchez / Tomado de Boletín CUBARTE, No. 2, ene. 2009).


1 comments:

At miércoles, 4 de febrero de 2009, 18:19:00 GMT-5, Anonymous Anónimo said...

Da gusto ver como las ferias dedicadas a la literatura y promoción de la cultura se realizan a nivel mundial. En Madrid, donde resido, también tenemos una Feria del Libro a la que intento pasarme cada año.
Si quieres un poco de info, te dejo esta página.

 

Publicar un comentario

<< Home