Artista camagüeyana expone en República Dominicana

La artista camagüeyana Martha Jiménez Pérez, invitada por la fundación Centro Cultural, de la República Dominicana, expone sus obras durante este mes de abril en la Galería Altos de Chavón, junto a otros dos pintores, quienes también recrean los paisajes, el folklore local y el patrimonio caribeño.

Martha, escultora y ceramista, desde 1967 exhibe sus obras en varias ciudades y naciones, entre las que sobresalen las muestras presentadas en Chile, El Salvador, Francia, República Dominicana y Estados Unidos.

El trabajo de Martha Jiménez se caracteriza por los monumentos a gran escala y las pequeñas piezas de cerámica, todas con el tema central de las mujeres cubanas.

Esta artista también se ha desempeñado como instructora de artes plásticas por más de 30 años en la ciudad de Camagüey y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el especial de la UNESCO en 1997 por su trabajo escultórico y su dedicación a la enseñanza artística.

Su obra, a tamaño natural, de tres mujeres sentadas en círculo, disfrutando de una tacita de café, mientras conversan y se cuentan "los chismes" del barrio, está situada en la Plaza del Carmen, y es una de las esculturas que hoy distinguen el centro urbano más antiguo de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad..

Junto a la camagüeyana Martha Jiménez, expone en la República Dominicana, Esperanza Cortés -colombiana residente en los Estados Unidos- pintora cuyos trabajos están centrados en el tema del patrimonio y la exploración de lo físico, lo cultural y lo geográfico.

Muchos de sus frescos contienen imágenes de sus viajes a Colombia integrando la figura femenina y la naturaleza como simbología de sus reflexiones personales sobre la violencia domestica, la raza y la religión.

Jean-Pierre Frey es el otro de los artistas que integra esta muestra colectiva. Se trata de un autodidacta, con mucho éxito en su carrera hasta que dejó de pintar en el año 1990.

Su amor por la navegación marina lo llevó a la República Dominicana donde encontró la inspiración para regresar a los lienzos y los pinceles.

Actualmente su trabajo está inspirado en el paisaje local de la República Dominicana. Sus colores evocan el Mar Caribe, con la variedad de verdes y azules. (Miozotis Fabelo Pinares / Tomado del Sitio de Información Turística de Camagüey).


0 comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home