Crónica de un Carlos Varela anunciado

Causas que no vale la pena mencionar aquí, impidieron que anoche mi hijo estuviera conmigo. De seguro, si hubiera estado él en casa, no hubiera asistido yo a un concierto memorable: el de Carlos Varela en Camagüey este domingo 26 de abril, como parte de su gira "No Es EL Fin"¹.

Y el caso no es que no sea un seguidor de su música, todo lo contrario, sino que simplemente prefiero la compañía de mi hijo a las canciones de Varela y hubiera escogido su presencia a cien conciertos; pero ya que su falta me motivó a ser testigo de la velada, no puedo pasar por alto el acontecimiento.

Fue una noche para recordar con un Teatro Principal abarrotado por un público ávido de escuchar y compartir las canciones del trovador. Desde el mismo comienzo el auditorio, de pie y coreando los estribillos, pedía las canciones de su preferencia.

Varela, ante tal manifestación de simpatía, no pudo menos que pedir más iluminación en la sala, para apreciar en toda su magnitud lo que anunciaba el jolgorio: un teatro repleto y vibrante.

"En esta gira, que contempla 12 conciertos, vamos a seleccionar las ciudades a las que queremos volver, y ya hemos elegido a Camagüey", anunció el autor de temas memorables como "Fotos de familia", "Guillermo Tell", "Como los peces" y "Nubes", entre otros.

Constantemente el público -que llenó los pasillos- se ponía de pie y acompañaba al juglar durante sus interpretaciones, solicitándole en todo momento piezas antológicas como "El Leñador sin bosque" o "Lucas y Lucía".

Para presentar "El leñador...", Varela dijo que en su anterior cita en la ciudad de los tinajones, lo había recibido un jardín y que ahora veía un bosque, ante lo cual el teatro todo abandonó sus lunetas y el público estalló en una delirante y enardecida ovación.

En otro momento del concierto, el reconocido compositor compartió escenario junto a la intérprete Diana Fuentes, y regalaron el tema "Luna de vino tinto".

En los momentos finales, ante un auditorio deseoso de seguir escuchando sus cancionaes, Carlos Varela tuvo que regresar al escenario y complacer al público que pedía otra pieza y no cesaba de aplaudir. Después del último número una cerrada ovación selló un concierto memorable, que dejó un halo mágico en la noche principeña.

Y no por anunciado con anterioridad, dejó de sorprender Varela a los camagüeyanos, que quedaron anhelando un próximo encuentro con la música inteligente y comprometida.


¹Carlos Varela y su banda iniciaron la gira "No Es EL Fin", como antesala al lanzamiento del disco con igual nombre que saldrá al mercado en julio de este año. La gira, que se extenderá a Canadá, España, Argentina, Costa Rica, México y Panamá; se inicia en Cuba con más de una decena de conciertos por todo el país.


1 comments:

At miércoles, 29 de abril de 2009, 22:23:00 GMT-4, Blogger Mickey said...

Gracias por compartir experiencias del concierto. Estaba curioso en saber como iba la gira. No me sorprende el exito.

Ya estare de regreso por aqui.

 

Publicar un comentario

<< Home