Festival de Nueva York rinde tributo a dos cineastas cubanos

A una década de creado, el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, se realiza del 16 al 23 de abril, dedicado a los cubanos Santiago Álvarez y Humberto Solás y al colombiano Luis Ospina.

El certamen comenzó con el estreno de la comedia cubana "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío, ganadora del Tercer coral y Mejor guión en el pasado Festival Internacional de La Habana y que obtuvo una mención especial en el de Cartagena.

La cinta es protagonizada por Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate), quien participó en la sección de preguntas y respuestas, tras la presentación de la comedia.

En el programa titulado "El cine urgente de Santiago Álvarez" se presentan cuatro de sus obras: "LBJ" (1968), "Now" (1965), "Hanoi martes 13" (1967) y "79 Spring Times" (1969).

Los organizadores del evento destacan en un comunicado de prensa que aún después de su muerte sigue siendo Álvarez el documentalista por excelencia, refiere un despacho de la agencia española EFE.

Solás, quien murió el pasado septiembre a los 66 años de edad y es considerado una de las figuras más importantes del cine iberoamericano, será recordado en el Festival neoyorquino con "Un hombre de éxito", que en 1986 hizo historia al ser la primera cinta cubana nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar, y "Adela", su último filme, rodado en 2005.

También se destacará la labor del colombiano Ospina con cintas tales como "Más allá de la ficción: un tributo a Luis Ospina", "Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos", "Agarrando pueblo" y "La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo". (AIN).