Meteorito de Yucatán puede no estar relacionado con extinción de dinosaurios

La hipótesis que vincula la extinción de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años en el límite entre los periodos Cretácico y Terciario, con el impacto de un enorme meteorito en las inmediaciones de la península de Yucatán (México), pierde cada vez más fuerza.

Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Princeton (EE.UU.) y Lausana (Suiza) concluye que el impacto del meteorito, que excavó un cráter de 180 kilómetros de diámetro en la citada área geográfica, ocurrió en realidad 300.000 años antes del periodo en el que se data la extinción de los dinosaurios.

"Ambos fenómenos pueden no estar relacionados después de todo", indica Richard Lane, director de programas de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

En concreto, según Gerta Keller, de la Universidad de Princeton, tras el impacto del meteorito que creó el cráter de Chicxulub fueron depositados entre cuatro y nueve metros de sedimentos, a razón de dos a tres centímetros cada mil años. "La extinción masiva de dinosaurios puede verse en los sedimentos por encima de este intervalo", señala.

Al mismo tiempo, los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Journal of the Geological Society, indican que las evidencias encontradas en los sedimentos revelan que el meteorito tuvo un impacto menor del que se pensaba sobre el resto de las especies. (Tomado de madri+d).


0 comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home