“Ave María”: una mirada camagüeyana al pueblo de El Cobre

Con su gusto y buen tino para escudriñar en zonas rurales cubanas, el realizador Gustavo Pérez Fernández presentó en Camagüey, en premier, su documental "Ave María", una mirada a la realidad socioeconómica y espiritual de los vecinos del santuario a la Virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba.

La mina de cobre más antigua de América Latina, situada a 12 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, en explotación desde el siglo XVI, figuró durante años como la principal fuente de empleo de los pobladores de la zona, su cierre en 2001 por el deterioro del ecosistema del accidente geográfico provocó la búsqueda de alternativas de supervivencia como la producción artesanal, fundamentalmente basada en la talla en madera y la venta de cirios y flores.

"Existe una realidad muy extensa", aseguró Gustavo Pérez al referirse a la idoneidad para todo realizador de poder convivir y entenderse con las personas objeto de su obra, como le sucedió en la semana de rodaje.

"Ave María" es un documental esencialmente humano que mira desde diversos ángulos un sitio sagrado para el país, quizás uno de los más visitados y evocado por los cubanos, por sus actos de fe y que ilustra el sincretismo religioso de Cuba.

Eso los capta el director desde la sonoridad propia del lugar heterogéneo donde convergen las aves silvestres, el campanario, las maquinarias de la antigua planta procesadora del mineral y el ritmo de la Steel Band del pueblo que toca desde temas de Benny Moré, ícono de la música popular cubana, hasta el Ave María, de Shubert.

La fotografía funciona como otro de los valores, a cargo de Wilfredo Pérez, camarógrafo que ha acompañado a Gustavo Pérez en casi todas sus obras, nacidas de la amistad de un equipo integrado además por Oneyda González, la guionista y Yohan Wilcox, el editor.

En 1993 Gustavo Pérez se inició en la documentalística con cortos que funcionan como poemas visuales expresados desde la forma documental, siempre con la inquietud por experimentar en la estructura de las obras, algo que no sucede en "Ave María", preocupada más por el contenido.

Con más de 15 documentales, este camagüeyano ha logrado el reconocimiento por su trabajo audiovisual, entre los más recientes, Premio Nacional en la Muestra de Nuevos Realizadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, por "Transitando" (2007), periplo por Cuba en los medios de transporte alternativo y primera colaboración de AM Productions, empresa portuguesa productora también de "Ave María".

Asociado hace más de diez años a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Gustavo Pérez realizó en 2008 los cortos "Últimos días de una casa", sobre la huella cultural norteamericana en un poblado de Ciego de Ávila, y "La fina arquitectura de la rosa", homenaje al poeta camagüeyano Emilio Ballagas, que obtuvo el Primer Premio en la categoría de documental, en el Tercer Festival provincial de Televisión.

Además produjo el documental "Al Ánimo", ópera prima de Oneyda González sobre los conflictos de cuatro mujeres de diversos modos de vida. (Yanetsy León González/Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).


2 comments:

At miércoles, 6 de mayo de 2009, 6:55:00 GMT-4, Anonymous Anónimo said...

Tradiciones e identidad camagüeyanas, con sus tinajones.
Interesante también el artículo acerca de El Cobre.
Saludos, Zenia

 
At miércoles, 6 de mayo de 2009, 10:23:00 GMT-4, Anonymous Anónimo said...

Me encantó lo que leí en tu blog. Tienes buenos escritos. Te felicito.

 

Publicar un comentario

<< Home