José María Vitier próximamente en Camagüey

"Paisaje Interior" es el nombre de la gira que realizan por Cuba el virtuoso pianista cubano José María Vitier, la solista Bárbara Llanes, y los músicos Adel González y Luis Bárbaro Rodríguez, quienes se presentarán el próximo ocho de mayo, en el Teatro Principal, de Camagüey.

Precisamente en la ciudad de los tinajones el también compositor ofreció el año anterior una clase magistral, impartida en la sede del Instituto Superior de Arte (ISA), en la que abordó, con profundidad y al mismo tiempo amenidad impresionante, asuntos relacionados con la música para cine.

Disertó sobre sus experiencias en filmes como "El siglo de las luces", "Un paraíso bajo las estrellas", o "Fresa y chocolate", según  informó el critico de cine Juan Antonio García Borrero.

Vitier propone en la gira "Paisaje Interior", una inusual y eficaz formación integrada por piano, percusión cubana y la voz de una soprano lírica: Bárbara Llanes.

A decir de Silvia Rodríguez Rivero se pretende llevar al público de la Isla: "lo cubano que heredamos y lo cubano que surge cada día. Lo cubano poseído y lo cubano anhelado".

Añade Rodríguez que "el piano de José María es el enlace de cada una de las partes, improvisando y proponiendo temas, enlazando el batá, vibrante y enardecido, con el perfecto dibujo de la voz de Bárbara Llanes.

"En su propuesta -explica- se unen la sorprendente riqueza de las tumbadoras en una entrega verdaderamente emocionante lograda por Adel González, a la interpretación de Luis Bárbaro Rodríguez, en el batá y otras percusiones, apegada al rigor de hondas tradiciones que él domina y recrea.

"Todos penetrados de un profundo sentido expresivo, todos conscientes de que cada momento puede ser un hito irrepetible de nuestro propio mestizaje cultural, del que somos sustancia irreversible", puntualizó. (Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).