Camagüey celebra el aniversario 191 de ser declarada ciudad

La capital provincial de Camagüey cumplió este miércoles el aniversario 191 de ser declarada ciudad, estatus otorgado por el rey Fernando VII a uno de  los primeros asentamientos humanos erigidos por los españoles en América.

El título sustituyó la condición de villa que desde su fundación, en el siglo  XVI, tenía Santa María del Puerto del Príncipe, cuyas dos primeros ubicaciones fueron, respectivamente, en Punta del Guincho -Nuevitas- y en el cacicazgo  indígena de Caonao.

Suscrito el 12 de noviembre de 1817, el decreto del monarca concedió también  atributos como el uso de escudo de armas y de maceros y heraldos.

El documento reconoció oficialmente la importancia alcanzada por el referido  núcleo poblacional, donde había sido trasladada -de Santo Domingo- la Real  Audiencia, máximo tribunal de las posesiones hispanas en el Nuevo Mundo.

Santa María del Puerto del Príncipe fue denominada de forma oficial en 1903  Camagüey, en la actualidad la segunda ciudad más extensa y la tercera por su  población en Cuba.

El centro histórico urbano recibió en 1980 la condición de Monumento  Nacional, y en julio del actual año la de Patrimonio de la Humanidad el sector  más antiguo de esa área. (Tomado del
Portal de la Cultura de Camagüey).