Fotografías de Luis Buñuel en Camagüey

Un perro andaluz, 1929.Una exposición de 73 fotografías en blanco y negro realizadas por el director de cine español Luis Buñuel fue inaugurada recientemente en la galería de arte "Jorge Santos Caballero", ubicada en la Academia de Artes "Vicentina de la Torre", en la ciudad de Camagüey.

La muestra, que exhibe instantáneas tomadas para la localización de los exteriores de sus películas mexicanas, forma parte de un ciclo organizado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, en colaboración con la embajada de México en Cuba y tiene como objetivo dar a conocer una parte inédita de la obra del reconocido cineasta aragonés.

El proyecto incluye además la proyección de nueve de sus películas en la propia Academia de Arte, la sala de video "Nuevo Mundo" y la sede camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Asimismo, el 31 de enero se presentará el documental "El último guión. Buñuel en la memoria" -exhibido con gran éxito en el XXX  Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-, donde los directores Javier Espada y Gaizka Urresti desvelan aspectos hasta ahora desconocidos de la vida del creador de películas tan notables como "Viridiana" (1961), "El ángel exterminador" (1962) o "Simeón del desierto" (1965).

Ese propio día, el crítico de cine camagüeyano Juan Antonio García Borrero impartirá la conferencia "Buñuel en Cuba", una de las temáticas que aborda en su último libro, aún en proceso de edición.

Según declaraciones del Lic. Pavel Alejandro Barrios, museógrafo de la exposición y coordinador del proyecto en Camagüey, la muestra tuvo una edición similar el pasado año en Madrid con el nombre "México fotografiado por Luis Buñuel", auspiciada por el Centro Buñuel de Calanda y la Filmoteca Española, donde se conserva una colección de casi mil imágenes tomadas por el realizador como labor previa a la filmación de sus películas.

Luis Buñuel nace en 1900 en Calanda (Aragón, España). En 1946 se establece en México y tres años más tardes adquiere la nacionalidad mexicana; la gran mayoría de su filmografía fue realizada en ese país y en Francia.

Su obra artística muestra un estilo narrativo tanto realista como surrealista, donde destacan su humor amargo y su aguda crítica a la religión, al poder y a la burguesía.

Tras una larga y fructífera carrera artística, Buñuel fallece en Ciudad de México el 29 de julio de 1983. (Idanis Pedroso Borrero / Tomado del Sitio de Información Turística de Camagüey).