Hallazgo arquitectónico en Camagüey

El primer techo de par y nudillo reportado oficialmente en el sector doméstico de la ciudad de Camagüey, estaba oculto por el "cielo raso" en dos de los inmuebles circundantes de la antigua Plaza de Armas.

La detección ocurrió en la fase preliminar de la rehabilitación que la Oficina del Historiador de la Ciudad ejecuta en la academia de ajedrez "José Raúl Capablanca" y en la barbería "La Liga", situadas en el cuadrante principal y más antiguo del área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las dos edificaciones han recibido diversas transformaciones, y con la actual casa de la Trova "Patricio Ballagas" eran una sola vivienda, presuntamente concluida en el siglo XIX.

El método de par y nudillo permite, con ensamblaje de vigas, un segmento plano y de valor estético en la cúspide del artesonado de madera, en vez de la común terminación oblicua.

En el exterior sí hay total oblicuidad, basada en la superpuesta cubierta de tejas, por lo que el falso techo enmascaraba al singular soporte.

La referida estructura, muy deteriorada, es resultante de una sustitución, al parecer efectuada en el siglo XIX, y equivale a alrededor del 30 por ciento de la totalidad del techado.

El pesquisaje arqueológico figura entre las próximas acciones en ambos locales, de muros de ladrillo y piedra.

Un artesonado del citado tipo existía en la actual Catedral Metropolitana de Camagüey, ubicada también frente a la otrora plaza, hoy parque Agramonte, pero una reparación moderna lo reemplazó por un placa de concreto revestida interiormente con madera, y con tejas en la superficie externa. (AIN).