Chucho Valdés y Wayne Shorter reconocen calidad del Panamá Jazz Festival

El pianista cubano Chucho Valdés y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter -atracciones principales del Panamá Jazz Festival que se celebra en ese país centroamericano- elogiaron la calidad cultural del evento que, afirmaron, lo distingue de otros certámenes internacionales.

Según un reporte de EFE, Shorter y Valdés fueron distinguidos con la "Llave de la Ciudad de Panamá" por el alcalde de la capital de ese país, Juan Carlos Navarro, en reconocimiento a su trayectoria e influencia en el jazz.

Ambos músicos reconocieron el trabajo que realiza el pianista panameño Danilo Pérez, organizador del festival, que este año cumple su sexta edición y está dedicado a la memoria del fallecido bajista y compositor nacional Clarence Martin.

El jazzista norteamericano dijo estar "sorprendido" por la profundidad y la integridad de la gestión de Pérez como creador y director del Panamá Jazz Festival.

" Este es el hombre, este es el hombre!", exclamó Shorter al referirse a Danilo Pérez como líder del festival, y aseguró que a su regreso a EE.UU. le dirá a sus compatriotas que "despierten" y tomen nota de ese evento musical que tiene lugar anualmente en Panamá.

Chucho Valdés también reconoció los diversos componentes que forman parte del Panamá Jazz Festival y que lo distinguen de otros eventos de ese tipo, afirmó.

El festival que organiza la Fundación "Danilo Pérez", además de los conciertos con jazzistas internacionales, integra un trabajo de formación cultural y musical de decenas de jóvenes músicos que se dan cita en esta actividad, señaló a EFE Valdés.

"Este festival es un ejemplo para todos los festivales de jazz que se realizan en el mundo", subrayó el pianista cubano, quien, al igual que Shorter, son amigos de Danilo Pérez y han trabajado con éste en diversas ocasiones.

Agregó, en este sentido, que lo que hace Pérez con este festival es "un trabajo social, más allá de la música, que brinda educación y prepara a los jóvenes y generaciones futuras, abriéndoles el camino para becas y oportunidades de estudio" en la música.

También -indicó el pianista cubano- "en este festival se da una unión cultural entre la música de los países del área y de otros lugares del mundo".

El pianista, organista, compositor e instrumentista Dionisio de Jesús "Chucho" Valdés es considerado uno de los mejores pianistas y figura del jazz contemporáneo.

Shorter, por su lado, es reconocido mundialmente como una leyenda viva de ese género musical, así como por su inagotable imaginación y búsqueda de nuevos horizontes creativos. (Tomado de Caribbean News).